Paisas se alistan con espigas y sahumerios para Nochebuena
Caracol Radio conoció que en promedio las personas gastan unos 20 mil pesos en las yerbas, baños o elementos de suerte.
Antioquia
Para alejarse de las malas energías, atraer la abundancia ó buscar la prosperidad; los antioqueños no dejan los tradicionales agüeros para recibir al Niño Jesús en el seno de sus hogares este 24 de diciembre.
Por eso no sorprende que las siete hierbas, el sahumerio, el florero de la prosperidad o las espigas de trigo sean los agüeros más vendidos en plazas de mercado desde 5.000 a 10.000 pesos. Ofelia Gómez, una comerciante de la Plaza de la América, así lo confirma.
"Pa’ la prosperidad y pa’ la abundancia y pa’ colocar en los negocios y en la casa. Las siete hierbas son para bañarse primero con las amargas y luego con las dulces. Pal 24 están llevando las velas, los sahumerios, para la llegada del niño. La espiga de trigo y el florero de la abundancia", explica Gómez, una experta de 40 años en los presagios.
Quien sí puede dar fe de los buenos resultados con el baño de siete hierbas amargas y dulces o los efectos del sahumerio es Jhoana Peña, una antioqueña que llegó a la Plaza en busca de sus menjurjes para empezar ‘bien’ el otro año.
"Para la llegada del Niño Dios como para que nos coja bien, terminemos el año bien y empecemos el año nuevo como despojados de limpieza, la gente lleva mucho las espigas. La gracia es que uno la coloque todo el año", comentó.
Otras personas como Cielo Villamizar, de origen costeño, dice que no cree mucho en los rezos y objetos de la prosperidad. Le apuesta mejor por compartir un rato agradable con su familia, alrededor de la comida, la música y poco trago.
"Allá se hacen pasteles de arroz con cerdo y con chocolate, galletas, queso y una parrandita sana. Vinito y sabroso con los nietos, en familia, esa es la tradición más linda que hay", manifestó.
Según el sondeo de Caracol Radio en promedio las personas gastan unos 15 a 20 mil pesos en las yerbas, baños o elementos que prometen ‘cambiar la suerte’.
Para las horas previas al 31 de diciembre se espera un incremento de las prosperas ventas, tras los baños de credibilidad, a los tradicionales agüeros.