Desde el Concejo de Bogotá advierten que continúa el maltrato en las UPJ
A diario cerca de 254 personas son conducidas a estas Unidades Permanentes de Justicia.

El concejal Germán García Maya, advirtió que persistente el maltrato en las Unidades Permanentes de Justicia (UPJ) de la capital, ya que los detenidos son sometidos a requisas totalmente desnudos, son agredidos fiscalmente y no hay médico las 24 horas.
“Es evidente el aumento de las personas que han ingresado a las UPJ en la capital, con respecto al año pasado, el 2016 reportó un 7 por ciento. Me preocupa qué tipo de ponderación se está haciendo, la seguridad al interior de la Unidad Permanente de Justicia. Todos tenemos derecho a la justicia y al buen trato”, dijo Maya.
Por otra parte aseguró que es indiscutible el deterioro en las estructuras físicas de las UPJ, por hizo un llamado al Distrito para que evalue la situación y tomé acciones para puntuales para mejorar las condiciones es de estos lugares.
Ante la situación, la personería Distrital, Carmen Teresa Castañeda, advirtió que no es cierto que haya hacinamiento en la UPJ pues tienen capacidad para 400 personas y los retenidos se quedan en promedio 12 horas. También aseguró que en lo corrido del segundo semestre de este año, solo han recibido 11 de denuncias por maltrato.
“En mayo de este año, la anterior administración de la Personería hizo un reporte de 3 mil denuncias y con satisfacción debemos registrar que en lo corrido de este último semestre solo hemos recibido 11 denuncias”, explicó.
El secretario de seguridad, Daniel Mejía, afirmó siguen trabajando en la capacitación de los funcionarios y en mejorar la infraestructura de las UPJ.
Entre enero y noviembre de este año fueron conducidas a las UPJ 85.160 personas, un promedio diario de 254 personas; el promedio en 2015 fue de 254 personas diariamente




