El norte y oriente de Caldas azotados por las lluvias
Las fuertes lluvias de las últimas horas causaron afectaciones en 30 viviendas, derrumbes en zonas urbanas y en carreteras del departamento.
Caldas
Las fuertes lluvias de la noche del sábado y la madrugada de este domingo causaron severas afectaciones en varias regiones de Caldas, según informes de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental.
El fuerte aguacero y un posterior vendaval originaron afectaciones por destechamiento e inundaciones en 30 viviendas y el centro de salud de Arboleda corregimiento de Pensilvania en Caldas.
De acuerdo con los organismos de socorro de esa población, en la mañana y parte de la tarde harán un censo para esclarecer la cifra exacta de personas damnificadas. Agregaron que algunas viviendas tuvieron afectaciones en las redes eléctricas y en el servicio de televisión, además varios enceres se echaron a perder por el contacto con el agua.
Sumado a esto, los Bomberos de Manzanares reportaron un deslizamiento de tierra en el barrio San roque. En total tuvieron que evacuar a 17 personas de las viviendas que quedaron en riesgo de colapsar o ser sepultadas por otra inminente avalancha.
En el poblado de San Bartolomé, las fuertes lluvias originaron varios deslizamientos de tierra tienen incomunicado a ese corregimiento con el resto del departamento, según informó Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad de Gestión el Riesgo de Caldas.
Hacia las 10:00 a.m. los organismos de socorro también reportaron que la vía entre Manzanares y Marulanda está taponada por caída de derrumbes.
En los últimos cuatro días las fuertes lluvias han azotado severamente el norte y el oriente de Caldas. Las vías entre Manizales, Neira, Salamina y Aranzasu, además de las carreteras terciarias de Norcasia y la vía Manizales Medellín, han estado obstaculizadas por caídas de rocas, árboles y deslizamientos de capa vegetal, lo cual ha generado lesiones a nueve personas.



