fuertes cuestionamientos a la adjudicación de la concesión de alumbrado público
Este viernes se conocerá el nombre de la firma que prestara el servicio en concesión durante los próximos 30 años en Cúcuta.

En la ciudad el servicio de alumbrado público ha desatado inconformismo entre la ciudadanía.(Alcaldía de Cúcuta)

Cúcuta
Fuertes cuestionamientos en torno al proceso realizan representantes de varios sectores políticos y sociales a la millonaria contratación.
El ex concejal de Cúcuta, Pedro Durán, señalo varios puntos que dejan entre ver las presuntas irregularidades que tiene este proceso licitatorio, al referirse al tema, como el tercer impuesto con mayor recaudo e importancia para el municipio.
“El alumbrado público es una responsabilidad de los municipios… ese dinero se podría aprovechar mucho mejor en manos del municipio como lo hacen todas las ciudades importantes de este país serias y bien organizadas como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga que dan muestra como esos dineros se pueden administrar bien a través de una empresa propia” manifestó el dirigente.
Durán, señalo que en esta contratación que se establecerá en la ciudad con el alumbrado público, no hay transparencia “la licitación se hizo con unos términos que resultan excluyentes para los grandes oferentes del servicio de alumbrado público que están presentes en otras ciudades por que empresas como Epm y Codensa, con gran experiencia y capacidad financiera no se pudieron presentar en Cúcuta por que se incluyó como requisito habilitante para participar que tenían que tener experiencia como concesionarios”.
Asi mismo, expresó que lo grave del asunto es la administración del tributo que entregara el gobierno local “el municipio no es capaz de administrar sus propias rentas y está buscando un particular para que lo haga…Aquí son $35 mil millones que se le van a dar a un particular para que los maneje” Agregó que el negocio ya se tiene proyectado.
“Tenemos que limitarnos a una firma pequeña que tiene una experiencia en la costa atlántica, la experiencia más grande que tiene es manejar el alumbrado público en el municipio de Ocaña y que ahora resulta ser la más calificada dentro de un proceso licitatorio que excluye a todos los grandes” precisó.
El impuesto anual suma, según Barajas, $35 mil millones “un municipio responsable no debería hacer eso, es un impuesto que esta pulpo que no hay que hacer ningún esfuerzo para recaudarlo que solo hay que recogerlo y gastarlo y eso lo tiene que hacer el municipio”.
Explicó la manera en que se adelantara este sistema “pero se la estamos entregando a unos señores que lo van a recoger y van a disponer durante 30 años con una cantidad de dinero que hoy son $35 mil millones pero que a la medida que la ciudad crezca y consuma mucha energía pues va hacer muchísimo más, la gente no se ha dado cuenta de lo nocivo que es ese negocio multimillonario”.
Por su parte, los concejales de Cúcuta, quienes autorizaron al municipio para adelantar el proceso licitatorio pidieron al gobernante local actuar conforme a la ley “le dimos una autorización al señor Alcalde para que hiciera todo el tema contractual a través de un analizan publico privada o como lo considerara para poder volver a tener el tema del alumbrado y él mirara de qué manera lo hace, se le ha pedido que los procesos lo hagan conforme a la ley para evitar futuros problemas” Indicó el concejal por el partido Conservador, Cesar Arbey Torres.




