Avanza proyecto de ley que buscar endurecer sanciones a taxistas que presten mal servicio
Desde el Congreso proponen aplicativo para denunciar lo casos con fotos, vídeos y notas de voz.

Desde el Congreso, la bancada del Movimiento Político MIRA busca fortalecer la protección de los usuarios que hayan sido víctimas de abusos por parte de taxistas, esto a través de una herramienta tecnológica para que los usuarios informen directamente a las autoridades cualquier irregularidad o falta que cometan los conductores a la hora de hacer una carrera. En el aplicativo se podrán subir videos, fotografías y audios con los testimonios de los pasajeros donde se presente la denuncia.
Según el representante a la Cámara por Bogotá por el partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara, esta propuesta busca fortalecer las medidas de protección para que el servicio mejore en la ciudad, donde las empresas afiladoras también sean responsables del comportamiento de sus conductores o el estado de los vehículos.
Entre las conductas que pueden ser sancionadas están: que el conductor omita el servicio que fue requerido por el usuario; no acatar las solicitudes del pasajero para que le baje volumen al radio o ignorar las indicaciones de ruta; fumar, consumir alimentos o tomar bebidas durante el recorrido; tener el vehículo en malas condiciones o desaseado; no disponer del dinero suficiente al dar las vueltas; adulteración del taxímetro.
Además realizar maniobras que pongan en peligro la vida del usuario; no tener en un lugar visible la identificación del conductor; no exigir el cinturón de seguridad al pasajero y por último irrespetar a los usuarios.
La aplicación de estas sanciones estará a cargo de la Secretaría de Tránsito las cuales están estimadas hasta los diez Salarios Mínimos, además de la posibilidad de la suspensión de la licencia de la tarjeta de operación del vehículo, hasta por tres años.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá reveló que entre mayo y julio de este año se impusieron más de 10.600 sanciones a taxistas de la capital, frente a 7.500 registrados en febrero, marzo y abril. Lo que quiere decir que en los últimos seis meses, de Febrero a junio de este año, cada día se impusieron 100 sanciones a taxistas.
El presidente de Asociación de los propietarios y dueños de Taxis, Hugo Ospina, considera que este proyecto ayudará a optimizar el servicio en la ciudad ya que el mayor problema que existe, es la agresividad de parte de los conductores. Sin embrago pidió que de implantarse dicha aplicación, sea monitoreada por las autoridades, para evitar falsas denuncias.
Cabe recordar que este proyecto fue aprobado por la Comisión Sexta de la Cámara, sin embargo de aprobarse los tres debates que les restan en el Congreso de la República, se podrá implementar la aplicación y dichas sanciones.




