En San Andrés cierran establecimiento hotelero por vertimiento de aguas residuales
Más de 400 huéspedes deberán ser trasladados a otros hoteles.

En San Andrés cierran establecimiento hotelero por vertimiento de aguas residuales(Caracol Radio)
En atención a requerimientos emitidos por la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria, las Secretarías de Salud y Turismo del departamento, en las últimas horas llevaron a cabo el cierre temporal por cinco días de un establecimiento hotelero de la isla ubicado en la Avenida las Américas.
La razón es el presunto vertimiento de aguas residuales por parte del “Hotel Tower”, antigua casa dorada, de la cadena hotelera On Vacation.
La diligencia contó también con la presencia de personal de la empresa Proactiva Aguas del Archipiélago.
El secretario de Salud, Heyder Avendaño, afirmó que si bien la medida obedece a un requerimiento de la Procuraduría Ambiental, el gobierno departamental ha realizado todas las acciones de inspección y control al vertimiento de aguas residuales en las vías públicas con el fin de corregir dicha actividad intensificado los trabajos en coordinación con Proactiva, para dar con la causa real del rebosamiento de las aguas residuales en la zona céntrica de la isla.
Por su parte la secretaria de Turismo, Sara García, realizó acompañamiento al operativo con el fin de asegurar que los turistas no se vean afectados y sean reubicados lo más pronto posible en otros hoteles de la isla.
Cinco días de plazo se acordaron entre el gobierno departamental y la empresa hotelera para llegar a la solución del vertimiento de aguas en la vía pública. De no ser así, se realizará el cierre total y permanente del establecimiento de turismo.
Por su parte la Procuraduría Ambiental señaló que la incomodidad y riesgo que se ha presentado de manera continua tiene consecuencias negativas por la generación de olores ofensivos que se trasladan hasta otros establecimientos, así como el riesgo en la salubridad pública al verter aguas residuales a la vía que terminan drenando en los canales de aguas lluvias, aunado a la ruptura de la calzada que constituye espacio público.
Hasta el momento no se conoce pronunciamiento alguno por parte de la cadena hotelera.



