Unas 180 personas están sin agua por contaminación en Concordia, Antioquia
Como medida preventiva se ordenó el cierre de la escuela en zona rural, mientras se le brinda agua por parte del municipio.

Cortesía

Antioquia
Como ocurre año a año, en la cosecha cafetera, alrededor de unas 180 personas de la vereda Morrón de Concordia, Suroeste de Antioquia, resultan afectadas por la falta de agua, debido a la contaminación de la quebrada La Higuerona, por dueños de fincas cafeteras.
Según el concejal Robinson Andrés Hurtado Ardila, reveló a través de Caracol Radio que la Corporación Regional Autónoma – Corantioquia intervino con el Municipio de Concordia, para tomar dos medidas, no suministrar agua de este afluente y dos ordenar suspender actividades académicas en la escuela de esa zona veredal.
“La contaminación por las fincas de Café de un beneficiadero, que año a año a contaminado los afluentes de la vereda Morrón. Aunque el dueño de esa finca ha hecho trabajos, estos no han sido suficientes, y se mantiene la contaminación”, advirtió el concejal Hurtado Ardila.
En una reunión del pasado fin de semana se determinó que el agua de la quebrada no era apta para el consumo de la población.
“Se hizo la visita con Corantioquia, delegados del municipio, del Gobierno Antioquia, la comunidad y el personero, donde se expresó la inconformidad por la contaminación del agua, y allí Cristian Restrepo secretario medio ambiente y el inspector de Sanidad informó que la calidad no era apta para el consumo humano y que la escuela deberá estar cerrada, porque los niños se verían gravemente afectados, por lo que el municipio se comprometió a suministrar el agua”, señaló a través de Caracol Radio.
Agregó que: “la quebrada lleva el nombre La Higuerona, nace en vereda La Costa, son 180 personas que están siendo afectadas, 47 viviendas benefician de esta fuente. La escuela tiene 31 estudiantes de primaria, 60 de bachiller y la profesora tiene incapacidad por el mal estado de salud, donde se investiga si es por el problema del agua”.
Asegura que el dueño de una de las fincas, hasta el momento no ha retirado los elementos contaminantes, por lo que solicita que lo antes posible se pueda hacer y no hacer más daño al medio ambiente.
“La comunidad pide que los vertederos que están en tierra sean grandes, para evitar los altos niveles de contaminación del café que se van a los afluentes. Corantioquia le solicito solucionar lo antes posible la problemática y esperamos que no se vuelva repetir”, concluyó.




