Ciencia y medio ambiente

[Vídeo] En Boyacá los indígenas U'was denuncian contaminación de aguas por crudo

Caracol Radio obtuvo el video que acompaña la denuncia de la comunidad indígena. La contaminación advertida podría generar un impacto negativo a los recursos hídricos de la región del Sarare.

Tunja (Colombia)

Líderes de la nación U’wa denunciaron desde su cabildo instalado en Cubará, Boyacá, la presencia de un derrame al parecer de petróleo que amenaza la integridad de la comunidad, que con las lluvias torrenciales de los últimos días se ha diseminado desde el sitio conocido como Cedeño, de la planta de gas de Gibraltar (Norte de Santander) hacia toda la región del Sarare, impactando parte del Río Cubogón, afluente del Río Arauca, que impacta ambientalmente a territorio de Boyacá, Arauca, y Norte de Santander.

Yimmy Aguablanca, uno de los líderes del cabildo dijo en Caracol Radio que “se trata de un derrame de crudo al ingresos de la planta de gas, en la finca Santa Rita y Bellavista, a 20 metros encontramos niños, niñas, familias de la nación U’wa, que en cualquier momento pueden tomar esa agua”.

Agregó que las “comunidades indígenas y campesinas de la región del Sarare sufrirían el impacto negativo de esta contaminación en el diario consumo del recurso hídrico. Además es tiempo de inicio de la remonta de pescado que se extiende hasta enero, es decir, el alimento también podría contaminarse. Esa es nuestra gran preocupación”.

Los U’wa le piden a Ecopetrol y a las corporaciones autónomas que intervengan urgentemente para que la afectación ambiental no se recrudezca en la época de invierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad