Quinto informe de Plan5Caribe vuelve a rajar a Electricaribe
Empresa no avanza en plan de inversiones acordado en el marco de la estrategia para superar la crisis en materia de prestación del servicio.

(Foto ilustración/Prensa Electricaribe)

Tras la presentación del quinto informe correspondiente al cierre de agosto, del denominado Plan5Caribe, la gerencia del mismo cuestiona una vez más el incumplimiento de la Electrificadora del Caribe en cuanto a inversiones para mejorar la calidad del servicio en la región.
De acuerdo con el gerente del Plan5Caribe, Edgardo Sojo, la inversión que compete a la empresa, es de alrededor de 68.263 millones de pesos, lo que no alcanza el 28 por ciento de lo comprometido a invertir en el marco de dicho plan.
"Estamos muy lejos del cumplimiento de lo que Electricaribe debe hacer, al menos en lo que resta del año", dijo Sojo quien argumentó que ello es entendible por la difícil situación financiera que atraviesa la entidad.
Dijo que ello los obliga a lanzar alertas tempranas para que sean el Gobierno Nacional o los socios de la empresa los que tomen las medidas del caso para que los proyectos previstos en los sistemas de transmisión nacional y regional puedan salir adelante.
Indicó el señor Sojo que confía en que antes del 2 de noviembre, cuando se vence el plazo, Electricaribe pueda cumplir sus compromisos con las generadoras, y evitar una disminución del suministro que lleve a un apagó, tal como lo sugiriera el presidente de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta.
En otros puntos relacionados con el quehacer del Plan5caribe, dijo que hay una situación considerada crítica y que debe corregirse cuanto antes, como es lo relacionado con son licencias ambientales para varios proyectos que hacen parte del plan.
Entre dichos proyectos que necesitan de dichas licencias están la línea Chinú-Montería-Urabá, al que además le hace falta la licencia de construcción por parte de los municipios.
"Llamamos la atención sobre todos estos atrasos que son de suma importancia".
Sojo dijo que es destacable, en el marco del este plan los avances en los proyectos de los sistema nacional y regional de transmisión, como son la adquisición de equipos para la nueva subestación de TermoCartagena y la ampliación de la subestación Río Córdoba en Ciénaga, de suma importancia para el desarrollo industrial de esta zona el Caribe colombiano.
Así mismo se ha presentado por parte de la UPME y de Electricaribe, los diseños finales de ingeniería de todas las subestaciones del área de La Guajira como son Riohacha, Maicao y Cuestecitas.




