Economía

¿Qué pasa con las obras en Bogotá?

De seis grandes proyectos con retrasos, el deprimido de la Calle 94 se ha convertido en la construcción con más molestias.

¿Qué pasa con las obras en Bogotá?

¿Qué pasa con las obras en Bogotá?

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000418947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Concejo de Bogotá le están pidiendo al alcalde Enrique Peñalosa que no se haga inauguración ni celebración por la entrega de las obras del deprimido de la Calle 94 y en cambio piden que contratistas, concejales y otros actores de la cuidad se comprometan para que jamás se permita en una obra pública lo que sucedió con este proyecto que ya pasó los seis años de retrasos.

“Esa obra generó un colapso en la movilidad del norte de la ciudad, afectando a comerciantes y habitantes de la zona. El deprimido de la 94 nos dejó deprimidos a todos los bogotanos y no se debe celebrar”, dijo el concejal Diego Molano, quien hizo la solicitud.

Pero esta no es la única obra para mejorar la movilidad de la ciudad con retrasos de consideración. Según información del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, por ejemplo, el proyecto para la construcción de la Calle 63 entre la Av. Constitución y la Av. Boyacá y su intersección tenía plazo de inicio de construcción de dos años, sin embargo, fue contratado por la administración anterior el 30 de diciembre de 2015, cuando ya estaba vencido el plazo.

Adicionalmente, el contrato estableció un plazo de seis meses para la actualización de los diseños, por lo que necesariamente el inicio de las obras se daría como mínimo en el segundo semestre del 2016, pero no fue así…

Otros proyectos restantes que debían iniciar construcción antes de finalizar el año 2015, la Av. el Rincón con su intersección por la Av. Boyacá y la ampliación de la Calle 170 de la Avenida Cota a la Avenida Ciudad de Cali, ni siquiera se adjudicaron los contratos necesarios para actualizar los diseños existentes ni la respectiva construcción de la obra.

Situación similar se presenta en la Calle 153 en el norte de Bogotá donde se construye la Avenida La Sirena, entre carreras séptima y novena. Debería estar lista desde febrero pasado pero en días pasados el IDU decidió suspender el contrato por dificultades con la firma responsable.

Debido a lo anterior, varios proyectos tuvieron que ser incluidos nuevamente en el plan de desarrollo de la actual administración y su contratación, en algunos casos, se daría hasta el año entrante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad