Ciencia y medio ambiente

Nueva polémica por pesca de otro pez mero

Por estar en la lista de especies amenazadas, el pescador o pescadores podría verse a avocados a arresto y pago de multas.

Nueva polémica por pesca de otro pez mero

Nueva polémica por pesca de otro pez mero(Foto: Archivo Gerson Ariza, pescador deportivo.)

Tras considerar que el mero es una especie en "riesgo peligroso", y que su pesca debe hacerse en las profundidades y utilizando equipos de buceo, las personas que el pasado fin de semana se alzaron con de estos animales como trofeo, podrían verse avocada a arresto y pago de multas por violentar estas normas.

Mario Williams experto en buceo, ambientalista y presidente del Centro de Pensamiento Ambiental del Caribe, calificó esta práctica como un crimen y un desatino que se destaque en la prensa como si fuera una hazaña.

De acuerdo con Williams, la ley 84 de 1989, en su artículo 4, impone la obligación a toda persona de abstenerse de causar daño a los animales, así mismo las obliga a denunciar maltrato a uno de ellos e impone arresto y multa para quien incurra en atentado contra especies amenazadas.

Explicó que, adicional a esta ley existe la resolución 0192 de 2014 , que crea la lista de especies amenazadas, en la que está incluido el mero.

"Que aparezcan en los periódicos como si fueran héroes quienes en realidad son criminales ambientales, me parece inadmisible", dijo el experto.

Agregó que el hecho de que esta especie viva en la profundidades obliga a sus captores a sumergirse y utilizar para ello tanques de buceo, y ello implica otra norma que ha sido violada por esta persona.

"Está totalmente prohibida la pesca submarina con tanques de buceo, entonces allí hay otras transgresiones de normas, internacionales, además", indicó, Williams, quien además es instructor de de este deporte y conoce las normas en torno a esta práctica.

Consultada por Caracol Radio, Aryaris Rojano, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del atlántico, CRA, dijo que esta práctica es injusta porque se está atentando contra una especie en riesgo peligroso, que además cumple una labor de beneficio al ecosistema pues se alimenta de especies depredadoras.

El concepto de la bióloga coincide con la del ambientalista Williams en el sentido que esta especie está a una profundidades 30 y 40 metros por lo que es fácil suponer que su pesca es una actividad planificada y dirigida.

"Esto es triste y hacemos un llamado a la conciencia porque este es un animal que sirve al ecosistema", dijo la experta.

Dijo la funcionaria que en comité disciplinaria podría adopte una veda de la pesca de algunas especies, si se tiene en cuenta que es el tercer animal que es pescado en las últimas semanas.

Dijo que aplicarán lo que sus competencias legales les permitan como entidad ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad