Confirman que trabajos en la pista del aeropuerto de Cartagena finalizarán en diciembre
Las obras de recuperación se realizan principalmente en horas de la madrugada para afectar lo menor posible la operación

Confirman que trabajos en la pista del aeropuerto de Cartagena finalizarán en diciembre(Sacsa)
Cartagena de Indias
El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena es operado hace 20 años por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa – SACSA. Transporta más de doce mil pasajeros diarios, y un flujo de 120 operaciones por día, 100 comerciales y 20 privadas. El porcentaje de vuelos internacionales es del 10% del total de las operaciones.
El Rafael Núñez ha presentado algunos problemas en su pista durante el 2016, la cual está siendo intervenida en horas de la madrugada. Por esto se han registrado algunos cierres del terminal, pero según los operadores, el mal tiempo es la causa principal de los cierres.
“El aeropuerto se cierra por muchos motivos. Por meteorología se cierra más que por el tema de pista. En los dos últimos años se ha cerrado por meteorología 24 veces, y por temas de pista, 4”, declaró a Caracol Radio el gerente técnico operativo de SACSA, ingeniero Alcides Morales.
“Anualmente hacemos unas encuestas de percepción donde nos miden la calidad del servicio. Tuvimos este año una aceptación del 97%, considerando el servicio bueno a excelente”, sostuvo Morales.
Trabajos en la pista
Actualmente, el aeropuerto internacional Rafael Núñez está siendo intervenido en su pista. “Estamos haciendo un trabajo nocturno para mejorar la pista entre la 1 y las 6 de la mañana. Este trabajo irá hasta finales de diciembre y básicamente es levantar una capa que encontramos en mal estado, y mejorarla. Se hace en un horario nocturno que se concilia con las aerolíneas y la Aerocivil para que la afectación a las operaciones sea mínima”, aseveró Morales.
“En estos momentos ya concluimos nuestro plan de inversiones de 103 mil millones donde ampliamos la terminal de pasajeros, hicimos unas mejoras en los pavimentos de plataforma y pista, construimos una terminal privada, un nuevo edificio, prácticamente tenemos un 95% ejecutado de nuestra concesión”, sostuvo el gerente técnico operativo de SACSA.
Trabajos a futuro
“SACSA es originadora de una APP donde se quiere llevar el aeropuerto a duplicar su capacidad actual, pasando de 5 millones a 9 millones de pasajeros, y dejando unos estudios muy firmes para llevarlo incluso a 11 millones de pasajeros. Esto es una inversión netamente privada, del orden de los 400 mil millones de pesos. Estamos en una etapa de prefactibilidad, donde se ajustan los modelos financieros, y a finales de este año estaremos entregando a la ANI un documento de factibilidad para que lo estudien y lo aprueben”, contó el ingeniero a Caracol Radio.
“Y el próximo año esperamos tener el visto bueno de ellos, para que Cartagena tenga un aeropuerto que albergue toda la demanda que va a tener a futuro. Vamos a hacer una gran terminal internacional para más de tres millones de pasajeros, vamos a poder contar ahora sí con nueve puentes de abordaje, que es la conexión entre el edificio terminal y la aeronave sin tener que pasar por plataforma, vamos a construir una calle de rodaje y a ampliar la plataforma. Nuestra pista en términos de equivalencia es más larga que la de Cali, Bogotá y Medellín. No necesitamos ampliar su longitud para recibir vuelos trasatlánticos”, puntualizó el funcionario.
Nivel de cumplimiento
Según Morales, el nivel de cumplimiento del aeropuerto es superior al 90% y el volumen de quejas es muy bajo. “Si entendemos cumplimiento que es lo que se usa en el mundo aeroportuario como una operación que esta entre 15 y 30 minutos de la hora señalada, las aerolíneas están cumpliendo entre un 92 y 95%”, confirmó.
“Cartagena es una ciudad importante de Colombia donde cualquier desviación en el servicio se vuelve mayor. Hemos tenido cierres puntuales que se vuelven notorios a nivel país, pero en definitiva, el volumen de quejas recibidas en el año normalmente es muy bajo. Van 22 quejas colocadas oficialmente en lo que va del año”, concluyó Morales.
En el Rafael Núñez operan ocho aerolíneas. Avianca, Copa, Delta, ADA, Jetblue, Lan, Spirit y Viva Colombia. Operan siete destinos nacionales y cinco internacionales: Nueva York, Miami; Fort Lauderdale, Panamá y Atlanta, y desde enero de 2017, entrará Perú. Se está en conversaciones para que a mediados del año próximo, haya un primer vuelo directo con Europa, llegando a Madrid.



