Ciencia y medio ambiente

NOTICIAS

Miércoles 12 de octubre, noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Todos los días escuche 1150AM Las noticias de Armenia y el Quindío

Desde las 5:20AM hasta las 9:00AM Toda la información local en Caracol Radio

Desde las 5:20AM hasta las 9:00AM Toda la información local en Caracol Radio / Archivo Particular

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como Luis Fernando Ospina de 55 años de edad fue identificado el hombre que murió en las últimas horas en Armenia, luego de sufrir un accidente laboral en una obra de construcción en el sector del barrio Puerto Espejo al sur de la ciudad.

Según el reporte de las autoridades, el ciudadano cayó de un andamio y fue recibido por una reja con varillas de acero y una de ellos perforó el abdomen y falleció minutos después en el hospital del sur debido a la gravedad de la herida.

Un nuevo suicidio se registró en la ciudad de Armenia, el lamentable suceso se presentó en una vivienda ubicada en el barrio Patio Bonito, donde se quitó la vida Jaime de Jesús Bueno Bueno.

En el municipio de Calarcá, Quindío El gaula de la policía y el CTI de la fiscalía capturó a John Jairo López Campeón que haría parte de una banda delincuencial dedicada a la extorsión bajo la modalidad conocida como tío tío, en el operativo otras seis personas fueron capturadas en varias regiones del país.

Según la investigación, las víctimas recibieron llamadas a través de las cuales un supuesto sobrino les decía que estaba en una situación difícil y que de no pagar el monto solicitado, podría llevarlos a ser judicializarlos, por lo que se registraron 129 giros que iban desde los 200 mil pesos hasta el millón de pesos por parte de las víctimas de este delito, las llamadas extorsivas eran efectuadas desde la cárcel Picaleña de Ibagué.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las lluvias de las últimas horas generaron un deslizamiento de tierra en el Barrio Guayaquil de Armenia.

La situación se produjo como resultado del represamiento de la quebrada La Florida que atraviesa por la zona y que afectó a una vivienda, la cual no hubo que evacuar a sus habitantes, por esta situación los organismos de socorro permanecen con las alarmas encendidas.

El secretario de agricultura del Quindío Carlos Soto llamó la atención de los productores agropecuarios del departamento para que aseguren sus cultivos y se eviten que las pérdidas millonarias por fenómenos naturales como los vendavales sean tan grandes

El funcionario manifestó que por los últimos aguaceros en la zona rural del Quindío 750 hectáreas especialmente de plátano y banano fueron arrasadas por los vientos en especial en Armenia, Montenegro, La Tebaida y Córdoba.

El alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez confirmó en el programa hoy x hoy de Caracol Radio que este viernes 14 de octubre con motivo del cumpleaños 127 de la ciudad, habrá día cívico en la capital del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los municipios sí se pueden oponer a proyectos mineros, así lo determinó la Corte Constitucional en un fallo de tutela que protegió el derecho de los habitantes del municipio de Pijao, Quindío, a pronunciarse sobre los efectos que tendría en la región, de vocación agrícola, la concesión de títulos mineros para la puesta en marcha de proyectos a gran escala.

La sentencia también critica que el Estado haya construido una política minera sin contar con los estudios técnicos, sociológicos y científicos que permitan evaluar los impactos que genera dicha actividad sobre los territorios.

Ante ese panorama la corte da un plazo de dos años improrrogables a los Ministerios de Ambiente y del Interior, la Unidad de Parques Nacionales, el Instituto Von Humboldt y la Contraloría para entregar el estudio.

Habitantes y ambientalistas del municipio de Pijao, Quindío recibieron con optimismo el falló de la Corte Constitucional que da la autonomía a los municipios para que decidan sobre la mega minería en sus territorios.

Mónica Flores de la fundación Pijao Cittaslow en diálogo con Caracol Radio dijo que actualmente hay 23 títulos de concesión minera en ese municipio y por eso es un espaldarazo a la lucha para defender el territorio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El próximo miércoles 19 de octubre se reactivará la prestación del servicio de alimentación escolar en las instituciones educativas de Armenia

Así lo dijo el secretario de educación Luis Antonio Covaleda quien lamentó lo sucedido, pero manifestó que tras el trabajo en conjunto con la administración municipal y con el operador se logró concertar, para hacer que se reanude la prestación el servicio de alimentación escolar a los 15 mil estudiantes que se vieron afectados durante más de tres semanas por la suspensión del contrato.

Familiares del ex gobernador del Quindío, Ancizar López que murió en cautiverio en manos del ELN esperan que los diálogos públicos con el gobierno surtan los efectos y haya verdad, justicia y reparación.

Manuel López hijo del ex mandatario se mostró optimista de cara a esta negociación que se iniciara el 27 de octubre en Quito Ecuador y espera que con este proceso verdaderamente ellos sean reconocidos como víctima porque hasta el momento no ha sido posible.

Red salud planea hacer inversiones por el orden de los 5.000 millones de pesos en infraestructura, en las instalaciones del hospital del sur y los puestos de salud de Armenia

La Empresa de Desarrollo Urbano estima que en seis meses podrían estar listas las obras de la Antigua Estación de Armenia

Amable asegura que las obras de la calle 50 y la carrera 18 estarán listas antes de finalizar el año, el gerente de Amable el ingeniero Mauricio Pedroza explicó que las lluvias no serán un impedimento para el desarrollo de las obras.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante las declaraciones del gobernador del Quindío sobre sus diferencias con la gerencia de EPQ, El gerente de las Empresas Públicas del Quindío James Padilla dijo que si bien, desde la empresa que lidera ha habido demoras en dar algunas respuesta a los requerimientos y cuestionamientos del gobierno departamental, la situación obedece a las múltiples y frecuentes solicitudes que se hacen sobre la operatividad de la entidad.

El gerente de EPQ dijo que desde la entidad que lidera no hay discordias con la administración departamental, pues los procesos que se dejen de hacer y en los que haya que trabajar en conjunto afectan directamente a los quindianos.

Renunció en las últimas horas a la dirección departamental del Partido de la Unidad Nacional en el Quindío, Libardo Taborda.

En su carta de renuncia irrevocable Taborda agradece a las directivas nacionales del partido de la U y manifiesta que seguirá en esa colectividad desde otros sectores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A las 10 de la mañana se cumplirá la posesión del nuevo diputado de la asamblea del Quindío del partido Liberal Julián Andrés Estrada Marín que reemplazará en su curul al diputado Fredy Valencia que perdió su cargo por incurrir en doble militancia luego de un fallo judicial.

Los reinados deben ser una plataforma para ayudar a los demás, fue lo que dijeron las candidatas al reinado de La Chapolera en Armenia durante la entrega de elementos de aseo y prendas de vestir a pacientes en el hospital San Juan de Dios de Armenia.

El festival Quindi Clarinete que inicia hoy a las 10 de la mañana en el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío es uno de los eventos fuertes de las fiestas de Armenia en sus 127 años.

En Deportes, el Director del Imdera, Antonio Restrepo confirmo que en dos semanas se espera se inicie el cambio de varias luminarias que estaban en mal estado en el estadio Centenario de Armenia, cuya inversión supera los 70 millones de pesos.

Caracol Radio originará las emisiones de noticias después de las 8 y 20 de la mañana desde el Parque de la Vida de Armenia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad