Riesgo de inundaciónes en cultivos aledaños al Río Bogotá, por temporada de lluvias
Car hace un llamado a los campesinos para que eviten sembrar en áreas cercanas a fuentes hídricas.
Las zonas con mayor riesgo de inundación en Cundinamarca son los municipios de Suesca, Chocontá y Villa Pinzón, así lo explicó el asesor de Gestión del Riesgo de la Car, Rafael López, quien advirtió que hay campesinos que siembran sus cultivos al lado de fuentes hídricas en temporada de lluvias, es el caso de la cuenca media y alta del Río Bogotá.
“El llamado es a que realicen una buena planificación para que sepan que hay un régimen de lluvias, por eso deben cultivar de acuerdo a eso. Si saben que el río se desborda, deben planificar la recolección de su cultivo, antes de que esos picos lleguen, ese es el tema más importante”, dijo López.
Por otra parte, dijo que en una temporada normal de lluvias los cultivos pueden llegar a tener riesgo de inundación hasta en un 40 por ciento y con el fenómeno de variabilidad climática o Fenómeno de la Niña hay riesgo del 100 por ciento.
“De los 44 municipios que se ubican en la cuenca media y alta del Río Bogotá, hay vulnerabilidad. Sin embrago, lo que tenemos es un balance del trabajo realizado. En la cuenca alta, tenemos maquinaria que están realizando proceso de mantenimiento en lo cauces”, explicó.




