Piden declaratoria de calamidad en La Guajira por muerte de niños por desnutrición
“La Guajira está en emergencia por el hambre en las comunidades”: secretario de Salud.
Ante la muerte de 57 menores por desnutrición en La Guajira, el Secretario Departamental de Salud Stevenson Marulanda Plata anunció que se hace necesario la declaratoria de una calamidad en salud pública.
“La Guajira está en emergencia por el hambre que padecen las comunidades, la verdad es que se tiene que hacer algo distinto porque con lo que se está haciendo no va a parar esta caótica situación” dijo el secretario de Salud.
La propuesta será presentada al gobernador designado Jorge Enrique Vélez, toda vez que los recursos son insuficientes para acabar con la muerte de niños en La Guajira, la mayoría indígenas wayúu.
“Vale la pena declarar una emergencia sanitaria para dar respuestas, y esta es la única manera de conseguir recursos adicionales” expresó Stegvenson Marulanda.
Esta medida además cuenta con el apoyo del secretario de Salud de Riohacha, Spencer Rivadeneira y el alcalde de Manaure, Aldemar Ibarra; toda vez que en los centros asistenciales de la capital se atiende a la mayoría de niños que se encuentran en estado crítico, y Manaure es el municipio que más reporta casos de menores con enfermedades asociadas a la mal nutrición.




