Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El dolor de una madre y una hija que decidieron perdonar a las Farc

Son dos familiares de las 35 víctimas de la masacre de La Chinita, en Urabá, cometida por el grupo guerrillero en 1994.

(Caracol Radio)

A doña Silvia Berrocal todavía se le arruga y desgaja el corazón cuando habla de su hijo de 16 años, Alcides Lozano Berrocal. El muchacho, que estaba en plena adolescencia y lleno de alegría y vida, fue uno de los tres menores de edad asesinados en la masacre de La Chinita, hoy barrio Obrero, en Apartadó, zona de Urabá, en enero de 1994.

Los recuerdos de doña Silvia se agolpan en la cabeza y en la voz y relata que, en pijama, salió a buscar a su hijo, lo encontró con vida, pero cuando llegó al hospital era demasiado tarde: el jovencito murió luego de recibir un tiro en la cabeza.

Un relato que ha hecho muchas veces desde hace 22 años, cuando encontró a su hijo baleado y moribundo y luego falleció en un hospital: “Yo ya había despertado porque ya había oído los disparos. Me levanté y salí corriendo; cuando llegué al sitio había pura sangre, vi a mi hijo y lo llamé y me respondió, lo llevamos al hospital, en todo el camino yo le hablaba y él me respondía. Cuando llegamos tenía la cara hinchada y verde y el médico me dijo: su hijo se va a morir y murió”, rememoró la víctima.

Sin mediar palabra, hombres armados, al parecer del Bloque Cinco de las Farc, dispararon por varios minutos en la madrugada del 23 de enero de 1994; el resultado: una mujer y 34 hombres muertos, tres de ellos menores de edad.

“Se sentía un frío impresionante. Para donde se miraba se veía y se escucha personas lamentándose: veías a varias personas abrazándose; había sangre, mucha sangre, demasiada. Entre tanta multitud también se sentía desolador”, confiesa Diana Marcela Hurtado Mosquera, quien tenía seis años cuándo mataron a su padre, el señor Fausto Hurtado, un obrero bananero, de 24 años.

Hoy, 22 años después, Diana acepta perdonar a las Farc. Quiere construir otro país para las nuevas generaciones: “Yo quiero verdades, yo quiero que ellos empiecen a repararnos diciéndonos la verdad, porque quiero construir un país mejor para mis hijos, tengo dos niños de nueve y tres años por eso le estoy apostando a construir paz”.

Aunque las versiones de entonces y que han permanecido en la comunidad indican que el asesinato ocurrió por la desmovilización del Epl, las familias de las víctimas aseguran que todos los fallecidos en ese episodio eran inocentes.

“De hecho, eso también se los hemos pedido (a las Farc), porque en todos los documentos que tenemos hasta ahora se habla de esa razón por ser desmovilizados del Elp. Pero no fue así: mi padre, por ejemplo, no fue de ningún grupo, ni siquiera fue militar”, reprochó la señora Hurtado Mosquera.

La razón que originó la matanza será una de las verdades que reclamarán las víctimas de La Chinita a las Farc el próximo 30 de septiembre, durante el acto de perdón y reconciliación público que hará el grupo guerrillero, un momento que, admiten, les removerá el dolor, la angustia y el terror de esos días de hace 22 años, pero también les permitirá elaborar su duelo y hacer el tránsito final hacia la reconciliación.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir