Farándula

Pedro ‘Ramayá’ Beltrán: 86 años trabajando por el folclor

El artista momposino encontró en el municipio de Malambo una casa de puertas abiertas que lo acogió.

Pedro ‘Ramayá’ Beltrán: 86 años trabajando por el folclor

En el barrio el Concorde del municipio de Malambo encontramos al maestro Pedro Ramayá Beltrán, quien sin duda alguna es uno de los grandes hacedores del Carnaval de Barranquilla y artista vigente de la música del Caribe Colombiano.

Las notas melodiosas del maestro Pedro Ramayá, suenan tan claras, como si sus 86 años la edad no le pesaran. Es un orgullo costeño que no para de trabajar por el folclor, sigue componiendo y viviendo feliz.

Nació en Patico, corregimiento en ese entonces de Mompox (Bolívar), pero que ahora, con la nueva división territorial, pasó a hacer parte del municipio de Talaigua La Nueva, es uno de esos juglares, que desde su niñez comprendió que su vida no estaba ligada a los quehaceres agrícolas o pecuarios, por lo duro quizás del trabajo, sino que lo suyo era la música, algo más suave, como confiesa él, de manera descaradamente jocosa.

Trabajó muchos años en el Ejército donde llegó a ser vice sargento primero y logró pensionarse.

Manifiesta que lo mandaban a comisiones a rescatar cadáveres y heridos, en una época en que la violencia se sentía tan fuerte como su flauta.

“Daba mucho dolor llegar a rescatar a una mujer con el seno cortado, despedazada, a mí me tocó vivir todo eso, afortunadamente no pasé trabajo porque por dónde pasaba no había grupos armados ilegales, como que adivinaban y me tenían miedo”, dice en tono de broma.

Asegura que la flauta era su compañera inseparable en esos momentos, y que, gracias a Dios, por la flauta la cogió suave.

El maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, es un hombre sencillamente humilde, con muchas ganas de vivir, de seguir alegrándonos con sus canciones, tiene las puertas de su casa y su corazón abiertas a las nuevas generaciones que quieran seguir haciendo de nuestro folclor una de las tarjetas de presentación de la cultura caribe, y los exhorta a que no se dejen deslumbrar por los sofismas alucinantes y distractivos de la bagatela del vil capitalismo.

Pedro ‘Ramayá’ Beltrán ha grabado más de 200 canciones, entre ellas, ‘La Rebuscona’, ‘El mico ojón pelúo, ‘La clavada’, ‘La sabrosura’, ‘Déjame quieto’, y ‘La burra mocha’, que hacen parte del repertorio musical del folclor del Caribe Colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad