“El reto de los colombianos es desestigmatizar a los desmovilizados”
Así lo confirmaron en Manizales funcionarios de la Agencia Colombiana para la Reintegración
Caldas
Durante el tercer congreso Nacional de Salud: un encuentro para la paz duradera, que se realizó en la Universidad Católica de Manizales, delegados de la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, destacaron la importancia de la atención psicosocial de los desmovilizados y de
Según Carlos Ariel Soto Rangel de la ACR la clave para atención de los desmovilizados está en desestigmatizar a esta población y aceptarlos como colombianos. Aclaró que muchos de ellos fueron reclutados cuando eran menores de edad y además que también en algunos casos son víctimas “así desmovilicemos todos los grupos si la población no están en la capacidad de reconciliarse, estas personas lamentablemente volverán a los grupos armados”.
Destacó la importancia de comprender que no se pueden cometer errores como en el pasado. “En tratados como el ocurrido en los 90 no se realizó y a eso se debe que muchos combatientes de la ´poca no hayan logrado desmovilizarse”, explicó el delegado.
Con relación al Eje Cafetero aclaró que el 90 por ciento de la población desmovilizada de la zona tiene seguridad social y atención en salud y que únicamente entre un 3 y 4 por ciento necesitan atención clínica y diferencial.




