Con peticiones y preguntas por sus seres queridos desaparecidos, se inicia en Cali encuentro por la Paz

Desde hoy y hasta mañana se inicia en Cali el encuentro "Cali Epicentro: Desarrollo y Paz", con la participación de los delegados del Gobierno Nacional en los diálogos de Paz con las Farc en La Habana, Cuba.

A raíz de la visita hoy a Cali de los delegados del Gobierno Nacional en la mesa de conversación de La Habana, Zamira Díaz, hermana del ex concejal del municipio de Palmira, Oswaldo Díaz, secuestrado y asesinado en cautiverio por la guerrilla de las Farc, hace quince años, solicitó que se pronuncien sobre las promesas hechas por "Pablo Catatumbo", de dar a conocer dónde están los restos y explicar por qué lo secuestraron.

Por su parte, familiares afectados por las Farc, se preguntaron ¿qué está haciendo el Gobierno Nacional en las conversaciones en La Habana, por los familiares en el Valle del Cauca de los secuestrados y desaparecidos por la guerrilla?

Mariela Patiño, representante de la organización "Los que faltan", con motivo de la visita hoy a Cali de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para La Paz y a Humberto de la Calle, líder del equipo negociador ante las Farc, aseguró que se olvidaron de ellos.

Con el propósito de generar un espacio constructivo y propositivo de reflexión y análisis en el que la sociedad conocerá algunas de las transformaciones y cambios económicos, culturales y políticos, que Colombia necesita para garantizar la construcción de una paz sostenible, desde hoy y hasta mañana se inicia en Cali el encuentro "Cali Epicentro: Desarrollo y Paz".

El evento, que será instalado por el alcalde de Cali, Maurice Armitage; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el director Ejecutivo de la Fundación
FDI Pacífico, Alejandro Eder, contará con la participación de los delegados del Gobierno Nacional en la mesa de conversación de la Habana y más de 35 expertos nacionales e internacionales.

El evento se abrirá con un conversatorio entre Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para La Paz; Humberto de la Calle, líder del equipo negociador en la Habana, Frank Pearl líder de la negociación con el ELN y Rafael Pardo, ministro del Posconflicto, para que por un parte precisen el estado actual del proceso de negociación con las Farc y el ELN, y por otra, expliquen la manera en que el Estado se está preparando para la construcción integral de paz.

La agenda académica del encuentro abarca tres ejes temáticos: desarrollo económico, desarrollo social y cultural, y transformaciones políticas e institucionales, y en temas de desarrollo y paz.

Entre los participantes, figuran el Padre Francisco De Roux, fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio; Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de conversaciones en la Habana; Juan Carlos Henao, rector de la Universidad del Externado; Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno Nacional para los diálogos del ELN; Fabio Villegas, director de la Fundación Todos por la Paz; Juan Lozano, exsenador de la República de Colombia; Rodrigo Guerrero, exalcalde de Cali y Maria Jimena Duzán, periodista.

El evento se realizará en el corazón del Centro Histórico de Cali, en lugares icónicos como la Sociedad de Mejoras Públicas, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Centro Cultural de Cali y el Teatrino Municipal del Teatro Enrique Buenaventura.

Cargando