Irregularidades en las obras de la red pública hospitalaria en Santander
La Secretaría de Salud del departamento denunció estos hechos ante la Procuraduría y advirtió que realizarán más denuncias ante el Ministerio Público


En la Procuraduría ya reposan cuatro denuncias hechas por la Secretaría de Salud de Santander sobre presuntas irregularidades encontradas en la ejecución de las obras de infraestructura de varios centros médicos pertenecientes a la Red Pública Hospitalaria del departamento.
Tres de las cuatro denuncias se relacionan con las obras ejecutadas en el Hospital Regional del Magdalena Medio, en el Hospital San Rafael del municipio de Concepción, el Hospital Regional de Vélez.
"Los contratos de los hospitales de Barranca y Vélez deben ser liquidados y restituidos y luego reformular el proyecto con sus nuevos alcances, conseguir los avales de Ministerio de Educación y del DNP porque esos contratos están dentro de los recursos por regalías, para volverlos a poner en licitación", explicó Claudia Amaya, secretaria de salud de Santander
La otra denuncia tiene que ver con los estudios para la adecuación y remodelación de ocho ESE en el Departamento de Santander. Es decir, en los hospitales de los municipios de Curití, Suratá, Vetas, San José de Miranda, Jordán, Pinchote, Mogotes y el centro de salud de Café Madrid.
Las obras en los distintos hospitales tenían como finalidad la de remodelar salas de urgencias o de consultas externas, o incluso de construir los hospitales en los distintos municipios de Santander.
A pesar de que todos los contratos fueron adjudicados desde 2010 hasta 2015, en la mayoría de las obras, la ejecución ha "sido de mala calidad", señaló la secretaria de salud.
Algunas de las irregularidades encontradas tienen que ver con "puertas de rayos X que permiten el escape de la radiación, humedades en techos y paredes, deudas de servicios públicos utilizados durante la construcción, obras sin aprobación por parte del Ministerio de Salud, deficiencias en sistemas electrónicos que impiden instalar unidades médicas", explicó la funcionaria.




