Minambiente anuncia inversiones por $15.000 millones en La Guajira para recursos hídricos
El ministro anuncia circular para reglamentar manejo ambiental de campamentos y Zonas Veredales Transitorias de Normalización.
En diálogo social con comunidad wayúu de La Horqueta el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció presupuesto para garantizar el recurso hídrico en el departamento de la Guajira y les dio parte de tranquilidad a las comunidades sobre la desviación del arroyo Bruno.
Explicó que dentro de los aspectos técnicos del proyecto, se desviarán tres kilómetros del río y su ronda en 700 metros, conservado las rondas naturales. “Va a haber disponibilidad de recurso hídrico. Tenemos claro que las afectaciones todas son mitigables”, dijo el Ministro Murillo y explicó que “hay mucho mito en algunas personas, pero nosotros hemos logrado aclarar esos mitos. Tenemos la certeza de que las comunidades no tendrán esos impactos negativos”.
También anunció inversiones por el orden de los 15.000 millones de pesos entre este año y el próximo para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico: “este año y el que viene vamos a superar los 15 mil millones de pesos en inversiones asociadas a recuperación, mantenimiento y conservación de la cuenca baja del río Tapias, el manejo integral del río Rancherías, la restauración ecológica de la franja protectora del río Tomarrazón y la restauración ecológica en la zona de dañadores de la Sierra Nevada de Santa Marta”, explicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Por su parte el director de Corpoguajira, Luis Medina, explicó que dentro del plan de compensación se contempla la firma de un acuerdo de conservación con 37 familias asentadas en el área a intervenir. “Las comunidades van a ser beneficiadas con proyectos productivos relacionados con el manejo del paisajes. Este plan integral de compensación tiene el 52% de su inversión destinado a fines sociales y desarrollo económico, conservación y desarrollo rural” manifestó.
En el plan quedó plasmada además, la restauración activa de 17.500 especies vegetales, la restauración de 97 hectáreas y la restauración pasiva en la cuenca media y alta del arroyo Bruno. Corpoguajira y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) vigilarán el cumplimiento de estos compromisos.
El director de Corpoguajira expresó que en lo que tiene que ver con el trámite de ocupación de cauce, se incluyó a la comunidad de La Horqueta y se comprometió a que “así el Ministerio del Interior no la haya considerado como área de influencia directa, de todas formas podrá disfrutar de las compensaciones”, indicó el funcionario.
Para el ministro Murillo el diálogo permanente con las comunidades es una prioridad del Gobierno Nacional en preparación para el posconflicto y de allí la importancia de que en la mesa de Diálogo Social se definan elementos para dar cumplimiento a la orden del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira: “vamos por buen camino. Ahora lo que se requiere es un diálogo más amplio con la comunidad de La Horqueta sobre temas de responsabilidad del Estado y aquí es donde todos debemos ponernos de acuerdo. Estamos en un momento muy importante para el país y para la Guajira, un momento de esperanza y un momento de construcción de nuevo país".
Por su parte los voceros de las comunidades solicitaron al Ministro tierras para poder desarrollar actividades como el cultivo y pastoreo, tradicionales para los wayuu y se mostraron interesados en el proceso de paz, “a estas comunidades, tanto indígenas como afrodescendientes de nuestro departamento, les venimos socializando la importancia que tiene el proceso de paz. Decirle Sí al Plebiscito, no somos ajenos a los temas nacionales”, dijo Pablo Segundo Ojeda, apoderado de la comunidad indígena wayuu de La Horqueta y agregó que es importante que el Gobierno no olvide a estas comunidades milenarias.
En lo relacionado al posconflicto, el Ministro recordó que en el municipio de Fonseca se encuentra una de las zonas veredales de transición y normalización para las FARC y anunció que la próxima semana saldrá una circular “para que se pueda hacer en el marco de los estándares ambientales, sobre todo en el suministro de agua, en acceso a fuentes hídricas y en manejo de residuos sólidos. Allí se han hecho unos cálculos por parte del Ministerio y creemos que se tendrán que hacer unas inversiones en las zonas veredales y también en los campamentos”, indicó el Ministro Murillo.




