LLeva 17 años peleando una indemnización y ahora será condenado por injuria y calumnia
Un ciudadano manizaleño que tiene varios fallos a su favor por un injusto despido de la Caja Agraria resultó inmerso en un proceso por injuria y calumnia y el próximo martes será condenado a prisión.

Caldas
Hernando Ramírez Arboleda, es un habitante de Manizales en Caldas que fue despedido el 27 de junio de 1999 de la Caja Agraria. Desde entonces ha lidiado una batalla jurídica en la que demostró que su despido fue injusto y busca que lo indemnicen. Aunque tiene varios fallos a su favor el próximo martes será condenado a prisión por el delito de injuria y calumnia.
En 1999 ante el juzgado séptimo laboral de Bogotá Ramírez Arboleda denunció el injusto despido y argumentó que no debieron separarlo de su cargo porque él era un empleado con fuero sindical. Ese despacho tras analizar el caso emitió un fallo favorable al demandante en el que ordenó su reintegro inmediato y el pago de los sueldos, con aumentos incluidos, hasta la fecha del reintegro, por tiempo en que estuvo cesante a raíz del despido.
En segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá ratificó el fallo del juzgado séptimo.
Pese a que en las dos instancias el veredicto fue en favor suyo a Ramírez Arboleda nunca lo reintegraron ni le indemnizaron lo ordenado, por lo que interpuso una acción de tutela en Manizales ante un juzgado y un tribunal, pero estos inadmitieron dichas acciones jurídicas.
Reamíres Arboleda no se dio por vencido y escaló su caso a la Corte Constitucional, quien ordenó revocar el fallo de inadmisión de la tutela al Juzgado y el Tribunal de Manizales y ordenó además que la Caja Agraria cumpliera con los fallos que emitieron el Juzgado y el Tribunal de Bogotá en favor suyo.
Ante el fallo de la Corte la Caja agraria empezó acciones jurídicas ante un juzgado laboral para demostrar que el reintegro de Hernando era imposible, pese a que en ese entonces según el afectado aún existía esa entidad. El fallo de estas acciones determinó la absolución del exempleado y no declaró la imposibilidad de reintegro.
Hernando continuó su disputa jurídica y ante el Juez Segundo de Menores en Manizales presentó un incidente de desacato, el cual también falló en su favor y ordenó dos días de arresto y una sanción económica a Francisco de Paula Estupiñan Heredia, quien era agente liquidador de la Caja Agraria. El Tribunal confirmó la sentencia en contra del agente liquidador.
Estupiñan Heredia interpuso una acción de tutela ante la Corte Suprema a raíz del fallo en su contra y el magistrado ponente fue Jaime Alberto Arrubla Paucar, El fallo de esta acción fue favorable a Esupiñan, pues la Corte protegió sus derechos fundamentales al debido proceso y la libertad y de paso le asestó un golpe, al parecer, definitivo a las pretensiones del extrabajador, quien había promovido un incidente de desacato en el Juzgado Segundo de Menores.
El alto tribunal concluyó que Estupiñán no puede reintegrar a Ramírez porque "nadie puede estar obligado a lo imposible", ya que el cargo de subgerente de la Caja Agraria en Salamina (Caldas), que ocupaba el ex funcionario cuando fue despedido en 1999, después de 23 años de trabajo, ya no existe.
Denuncia irregularidades
Hernando dice que no se explica como el magistrado profirió este fallo y no se declaró impedido para ser ponente de este caso, pues Arrubla Paucar no debía tomar una decisión jurídica porque el haber sido secretario jurídico del presidente de la república de ese entonces, Andrés Pastrana Arango y haber integrado el equipo jurídico que liquidó la Caja Agraria eran motivos que lo dejaban inhabilitado.
Facultado en esos argumentos, el exempleado llevó su caso a la Cámara de Representantes en el 2008. Tras ocho años la Cámara no le ha enviado ninguna respuesta, pero a cambio si recibió un oficio que lo cita a un Tribunal en Manizales para ampliar declaraciones a una denuncia en contra del expresidente y actual senador de la República Alvaro Uribe Vélez, persona a la que según Hernando Ramírez, nunca ha denunciado ni ha estado involucrada en su disputa jurídica.
Será condenado
Ramírez explica que en otra citación previa a una ampliación de denuncia en contra de Arrubla Paucar y los demás magistrados de la sala civil de la Corte Suprema, por prevaricato y fraude a resolución judicial fue agredido verbal y psicológicamente por el magistrado José Fernando Reyes Cuartas.
Sobre este proceso, en la audiencia de juicio el magistrado Reyes Cuartas argumentó que la denuncia de los delitos de injuria y calumnia la hizo por qué considera que está afectando su buen nombre y el recorrido de 30 años intachables de su trabajo al servicio del estado.
De esta diligencia se originó en contra de Ramírez Arboleda una denuncia por los delitos de Injuria y Calumnia ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Conocimiento de Manizales que le profirió un sentido del fallo condenatorio. El próximo martes se leerá su sentencia y se conocerá el monto de su pena, el cual oscila en los cuatro años de prisión.



