Coronel del Ejército condenado a 50 años por falsos positivos en Manizales
Coronel del Ejército de Colombia Carlos Alberto Ayala Pacheco recibió alta condena por caso de falos positivos en la vereda La Aurora de Manizales.

Caldas
El juzgado especializado de Pereira acaba de condenar a 50 años de cárcel al coronel del Ejército Nacional, Carlos Alberto Ayala Pacheco, quien cuando estaba en el rango de mayor y era comandante del grupo Gaula de Pereira, resultó inmerso en un caso conocido como falsos positivos, el cual ocurrió en la vereda La Aurora de Manizales.
Los hechos por los cuales recibió la alta condena el oficial Ayala Pacheco se remontan a la noche del 27 de agosto de 2007. Cuando en dicha zona rural le causaron la muerte con armas de fuego a los hermanos Luis Ferney y Jorge Luis García Gómez, de 25 y 27 años respectivamente y a Julián Andrés Torres Castañeda de 21. Las víctimas residían en los barrios Asís y Colón de la Comuna San José de Manizales.
Durante el proceso que se adelantó por estos hechos, el Fiscal expuso que estas tres personas eran delincuentes comunes y que días previos a aquel 27 de agosto fueron contactados por funcionarios del Ejército, quienes fingieron ser personas comunes y los contrataron para cometer un robo en Neira (Caldas).
Esos relatos del ente acusador también revelaron que la noche del 26 de agosto a Luis Ferney, Jorge Luis y Julián Andrés los llevaron rumbo a Neira, pero por abundante presencia de policías en la vía que de Manizales comunica a ese municipio decidieron devolverse a la capital caldense.
Al día siguiente volvieron a emprender la supuesta misión del atraco en Neira, pero esta vez a los tres hombres los llevaron a La Aurora, donde finalmente los asesinaron y después los presentaron como delincuentes dedicados a la extorsión en esa zona rural de Manizales, que fueron abatidos en enfrentamientos con los uniformados del batallón Ayacucho y de un pequeño grupo del Gaula Militar que apoyó esos operativos.
La Fiscalía acusó al en ese entonces mayor Ayala Pacheco, ya que este era el comandante del Gaula en Risaralda y asegura que colaboró en esta falsa misión, al enviar una escuadra de sus hombres, que estaba haciendo patrullajes en Riosucio (Caldas) hacía Manizales para que hicieran un acompañamiento a hombres del Batallón Ayacucho en La Aurora.
Dentro de las pruebas fuertes que facultó la Fiscalía para conseguir esta condena en contra del uniformado están las declaraciones del Mayor Robinson González del Río quién manifestó en este proceso y en otros que Ayala Pachecho y él diseñaron la falsa incursión militar para asesinar a los tres delincuentes comunes y así reportar él dos bajas y Ayala una, ante sus superiores que venían ejerciendo presiones, ya que la orden del gobierno era la de reportar bajas y no tantas capturas. También se adjuntó como prueba llamados de atención y felicitaciones posteriores a estas bajas que le fueron enviadas al mayor Ayala.
Otros testigos claves que presentó la Fiscalía fueron las declaraciones de la esposa de una de las víctimas quien aseguró que su conyugue era delincuente común pero no integraba grupos armados y las versiones que dieron dos vecinos de La Aurora quienes dijeron que en esa vereda nunca se registraron hechos de extorsión ni delitos diferentes a hurtos.
Además de las declaraciones de los habitantes, las autoridades de Manizales explicaron en un informe que durante el 2007 el único hecho que alteró el orden público fue la muerte de Luis Ferney, Jorge Luis y Julián Andrés.
Ayala Pacheco quién compareció en toda la etapa de juicio excusó por medio de un comunicado su ausencia a la diligencia de lectura de sentencia y argumentó problemas logísticos y riesgos de seguridad para ser trasladado desde su centro de reclusión, una guarnición militar en Antioquia a la capital caldense.
Ayala fue condenado por el delito de triple homicidio en persona protegida y absuelto por el de falsedad ideológica en documento público. Su abogado defensor apeló esta sentencia. Ahora buscará ante un tribunal que se revoque o se reduzca el monto de esta pena.
Por su parte la defensa de las víctimas manifestó estar conforme con la decisión del juez especializado de Pereira.



