Ciencia y medio ambiente

En Cartagena investigan propiedades de corteza de guayaba y semilla de mamey para atacar virus

Al parecer se podría contrarrestar enfermedades como dengue, zika y chikunguña

En Cartagena investigan propiedades de corteza de guayaba y semilla de mamey para atacar virus

Cartagena de Indias

En el Grupo de Investigación Laboratorio de Investigaciones Fitoquímicas y Farmacológicas de la Universidad de Cartagena (LIFFUC) que cuenta con el aval de esa alma mater y el Hospital Universitario del Caribe, se adelantan investigaciones para encontrar alternativas naturales a partir del fraccionamiento biodirigido de extractos de plantas y frutas colombianos, especialmente localizadas en la Región Caribe, contra larvas y huevos del mosquito Aedes aegypti y los virus del dengue, chikunguña y zika, y hallar moléculas bioactivas como antioxidantes y con potencial actividad antitumoral y anticancerígena.

LIFFUC, bajo la dirección del Subgerente Científico de Investigación y Proyección Social del Hospital Universitario del Caribe, Fredyc Díaz Castillo, Ph. D. en Farmacognosia, fue confirmado por Colciencias en la Categoría “B” en su última convocatoria de investigadores en el 2015, cuyos resultados se dieron a conocer este año a través del portal de internet de la entidad.

Recientemente ha publicado estudios sobre la actividad hepatoprotectora del dividivi, a través de la tesis de maestría de Yina Pájaro de la Universidad de Cartagena, y próximos por publicar tienen los estudios de la actividad antiviral contra el virus del dengue a partir de la corteza de guayaba, y contra el chikunguña con componentes aislados de la semilla de mamey.

La actividad investigativa de este equipo adquiere total relevancia en momentos donde el país debe mantener las medidas de prevención para evitar el contagio de zika, especialmente a las mujeres embarazadas, aunque se haya declarado por parte del viceministerio de Salud el cierre de la fase epidémica.

En Cartagena, por el clima, no solo hay amenaza de contagio de zika, sino riesgo permanente de adquirir dengue y chikunguña; por lo que es de destacar que científicos locales estén avanzando en una solución que permita eliminar el transmisor de base.

Colciencias también confirmó en la categoría “B” al grupo Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) dirigido por el cardiólogo Fernando Manzur Jattin, que desarrolla líneas de investigación para la detección precoz del paciente en riesgo de sufrir eventos cardiovasculares graves y potenciar el desarrollo de nuevos fármacos cardiovasculares.

Díaz y Manzur fueron a su vez ascendidos a la categoría de “Investigadores Senior” por su labor investigativa.

El grupo Scalpellum, a cargo del cirujano Francisco Herrera Sáenz, recibió reconocimiento de Colciencias en la categoría “D” por fomentar el desarrollo y crecimiento científico de los docentes y estudiantes con investigación en el campo quirúrgico, como herramienta para optimizar el tratamiento de los pacientes.

Elga Ehrhardt Gutiérrez, gerente del Hospital Universitario del Caribe, manifestó su complacencia por los resultados obtenidos con estos grupos avalados conjuntamente por el centro hospitalario y la Universidad de Cartagena, que investigan cómo ganarle la batalla a virus como dengue, chikunguña y zika, la detección precoz de enfermedades cardiovasculares y optimización de la práctica quirúrgica.

Ehrhardt reafirmó el compromiso de continuar apoyando el trabajo científico desarrollado al interior del centro hospitalario con el respaldo de la Universidad de Cartagena y de otras entidades de educación superior que se encuentren vinculadas a través de convenios Docencia - Servicio.

En el 2015 más de 6.700 grupos de investigación en el país se postularon para alcanzar su reconocimiento y posicionarse en categorías A, B, C y D, siendo “A” la más alta calificación. En cuanto a los investigadores, se radicaron, según Colciencias, 66 mil hojas de vida de investigadores para aspirar a los niveles “Junior”, “Asociado” o “Senior”, este último el de mayor rango. Es un orgullo para el HUC contar con dos investigadores senior en su equipo de trabajo y tres grupos de investigación bajo su cobertura institucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad