Autoridades preocupadas por aumento de coca en el Catatumbo
Norte de Santander es el tercer departamento con aumento de la siembra

Aumento de cultivos ilícitos en el Catatumbo en Norte de Santander(Foto wikimedia.org)

Norte de Santander
Las autoridades en Norte de Santander se declararon preocupadas por el aumento desbordado de cultivos ilícitos en esa zona del oriente del país reveladas recientemente por la Onu.
Para el gobernador de la región William Villamizar esta situación ha sido el principal factor generador de violencia en el Catatumbo, en la zona donde se concentra toda la producción de coca, laboratorios y actividades ilícitas de los grupos al margen de la ley que delinquen al norte del departamento.
Dijo el mandatario que desde hace dos años atrás hay alarmas encendidas sobre esa situación que va en aumento y que ha provocado graves problemas sociales para los habitantes de esa subregión que se derivan en hechos de violencia, aumento de raspachines, deserción escolar, enfrentamientos por las áreas sembradas de coca y actividades ilícitas.
“Le hemos dicho al gobierno que el Catatumbo es una zona especial que requiere el acompañamiento integral del Estado, que no se pueden desconocer los ingredientes nefastos que provoca esta mezcla de guerrilla, bandas criminales y narcotráfico con las implicaciones que esto tiene para la sociedad y el país” dijo Villamizar Laguado.
En el Catatumbo se suspendió la erradicación manual de cultivos, luego de un paro que duró más de 60 días, que cobró la vida de cinco civiles y más de 40 miembros de la fuerza pública lesionados.
Se calcula que en ese departamento la siembra de coca esta sobre las 30 mil hectáreas durante el primer semestre del año 2016.
Norte de Santander se ubicó en el tercer lugar en la medición que hace Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci.




