Concesión Férrea, tres meses abandonada y nadie en el Valle del Cauca sabe qué pasó

El tren sería un paliativo al paro camionero

 

Veinte mil toneladas fue la máxima cantidad de carga que alcanzó a movilizar mensualmente el Ferrocarril del pacífico, que está descarrilado desde abril, cuando el concesionario Trafigura dejó botado el proyecto de recuperar la malla férrea y el tren en el occidente del país. 

El compromiso de la empresa era mover un millón de toneladas de carga al año, pero escasamente superó las 200 mil.

Tenía un compromiso con el gobierno nacional. Invertir 32 millones de dólares, de los cuales 10 eran para obras de infraestructura. Cumplieron en recuperar las bodegas del ferrocarril en el centro de Cali.

El argumento para abandonar la concesión fue el estado de la vía, especialmente en la zona minera de Buenaventura en donde hay socavones que provocaban descarrilamiento de sus máquinas, dijo Gabriel Velasco Gerente de Andi en el Valle.

Según Ferrocarriles del pacífico su tarea era operar la red férrea del pacífico del puerto de Buenaventura hacia Yumbo, Cali , Buga y la Tebaida.

Y decían en su presentación que contaban con el respaldo de Impala, subsidiaría de la multinacional Trafigura, líder mundial en la materia.

Esta empresa operó con 14 locomotoras tipo museo. Importó 4 más desde Sudáfrica. Todas de trocha angosta, pero que eran más largas que las que tenían los antiguos ferrocarriles y vivían descarrilándose. porque los vehículos no daban en los llamados radios de Giro.

Los ferrocarriles operaban con doscientos vagones, cada uno para transportar hasta 30 toneladas de peso.

La carrilera a Buenaventura está rehabilitada pero por la antigüedad de la trocha, angosta de apenas una yarda y la pendiente entre Cali -La Cumbre y Buenaventura hace muy compleja esta operación debido que la velocidad máxima es de apenas 15 kilómetros, según los trabajadores del antiguo ferrocarril del pacífico , de los ferrocarriles nacionales desaparecidos hace más de treinta años.

La Concesión del Ferrocarril en el pacífico ha tenido tres inversionistas, el Tren de Occidente, el Ferrocarril del Oeste y ahora el Ferrocarril del pacífico.

 Todas abandonaron

 El ferrocarril que sería la alternativa frente al paro camionero hoy en día no opera. Está parado . Luego de que la multinacional Trafigura le anunciara a la Agencia Nacional de infraestructura esta decisión en abril pasado, no hay reporte desde el gobierno nacional para esta decisión.

 

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