Economía

Vacaciones en robótica, Minecraft Edu, Ingeniería y ciencias para niños y jóvenes en Bogotá

Desde hace tres años aproximadamente Arukay ha venido trabajando con programas de innovación sobre ciencia, tecnología e ingeniería.

Vacaciones en robótica, Minecraft Edu, Ingeniería y ciencias para niños y jóvenes en Bogotá

Vacaciones en robótica, Minecraft Edu, Ingeniería y ciencias para niños y jóvenes en Bogotá(Colprensa/Archivo)

En vacaciones niños entre 4 y 17 años podrán hacer parte de los innovadores y divertidos programas que ofrece Arukay, a través de la tecnología, ingeniería y la ciencia jóvenes crearán son sus propias manos e ideas un producto final que vivirá por siempre en su conocimiento a partir de juegos y actividades

La programación o mejor el pensamiento computacional es una habilidad que la nueva generación de nativos digitales debe tener sin importar que carrera profesional vayan a estudiar o en que van a trabajar en el futuro. La habilidad de pensamiento computacional no es otra cosa que tomar un problema muy grande y dividirlo en problemas más pequeños

El futuro de hoy es la programación, pues cada vez más los niños son consumidores pasivos de tecnología, es necesario cambiar esta ecuación y volverlos productores de tecnología. En otras palabras, para que los niños produzcan tecnología se les debe enseñar a escribir digital, escribir digital es programar. Hoy por hoy los niños juegan juegos hechos por alguien más y que mejor que el niño que es capaz de crear algo por él mismo, practique y viva su propio videojuego y así pueda compartilo con sus amigos.

Desde hace tres años aproximadamente Arukay ha venido trabajando con programas de innovación sobre ciencia, tecnología e ingeniería; en los que se trabaja el 60% en la computadora y un 40% al aire libre realizando actividades de Team-Buildin en donde los integrantes proponen ideas, las prueban, ven el error, lo solucionan y aprenden del mismo. Temas que ya se han trabajado en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá y que en años anteriores han sido todo un éxito en la realización de estas habilidades.

“Nuestra misión es enseñarle a niños y jóvenes las habilidades del siglo XXI. Enseñamos pensamiento computacional, pensamiento de diseño, colaboración, co- creación, emprendimiento y empatía, además traemos emprendedores para que les hablen a los niños y les expliquen cómo surgió la aplicación que crearon. Queremos que los niños pasen de ser consumidores de tecnología en un modo pasivo y convertirlos en creadores digitales, en definitiva son unas vacaciones divertidas e intelectualmente retadoras”, explica Vicky Ricaurte, cofundadora de Arukay.

El modelo que maneja la empresa es totalmente constructivista, ya que niños entre 4 y 17 años pueden escoger cualquiera de los programas de acuerdo a su interés, Apps Móviles, Robótica y Minecraft Edu; son tres de los programas con los que ha venido trabajando, y llegan este año innovando con Campamento de Supervivencia, Taller Inventor, Ingeniería Star Wars, Impresión 3D, Ingeniería de Princesas e Ingeniería de Súper Héroes, todos manejados por diferentes niveles Nivel I y II.

Son nueve espacios en los cuáles se desarrollan conceptos como paralelismo, secuencia y variables, que son claves en programación y en pensamiento computacional. “Les enseñamos a los chicos a manejar el error y la frustración explicándoles que éstos hacen parte del proceso y que ayudan a que en el segundo intento haya mejores resultados” expresa Vicky.

Para ciencia se maneja un foco en nanotecnología, en programación está Scratch, Minecraft y App inventor y en Ingenierías cuentan con más de 8 ingenierías como Aeroespacial, Mecánica, Civil, Naval, Química entre otros. El periodo de vacaciones será de tres meses junio, julio y agosto; cada uno de los programas se maneja semanalmente en un horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y las inscripciones se pueden realizar en la página de Arukay.

‘Arukay’ es un lugar de emprendimiento que nació hace tres años en el Hau Lab de la universidad de Harvard en Estados Unidos, de la mano de David Palacios y Vicky Ricaurte co-fundadores. La palabra ‘Arukay’ está en lengua Aymara. Aru significa lenguaje y Kay futuro, por lo que es igual al lenguaje del futuro. De igual forma el logo es un búho, símbolo de sabiduría.

1 de cada 10 colegios están enseñando a programar a sus estudiantes, Arukay invita a los padres de familia a que interioricen la importancia de enseñar a sus hijos a programar a través de clases extracurriculares o programas vacacionales. Una manera divertida de aprender y ayudar a niños y a jóvenes a guiar sus conocimientos hacia el futuro aprovechando así su tiempo libre en las vacaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad