Sigue el problema de desnutrición de los niños indígenas de La Guajira
Otro niño wayúu falleció el pasado fin de semana por problemas de desnutrición.
Otro niño de la etnia indígena Wayúu de La Guajira, falleció el pasado fin de semana en las instalaciones de la clínica La Misericordia Internacional de Barranquilla, a donde había sido recluido hace 14 días, trasladado desde la ciudad de Riohacha, a donde había llegado de la zona rural de Manaure.


El niño fue identificado como: José Julio Epinayu Pushaina, de 10 meses de edad, era hijo de, Juana Pushaina Ipuana. Los médicos que lo atendieron en Riohacha dijeron que el niño tenía problemas respiratorios asociados a una neumonía y derrame pleural, como consecuencia de una desnutrición crónica severa.
Los galenos que lo atendieron en Barranquilla, dijeron que el menor llegó con un cuadro bastante avanzado. “Llegó con drenaje del lado izquierdo del tórax, donde venía emanando material purulento. Se le hicieron los estudios pertinentes, se encontró que ya el pulmón estaba comprometido, tenía zonas que no funcionaban lo que debilito su sistema inmune. Fue necesario extraerle parte del pulmón izquierdo”, explicó el galeno.
Los galenos de la clínica La Misericordia, hicieron todos los esfuerzos por salvarle la vida a José Julio Epinayu, a quien incluso le aplicaron antibióticos de amplio espectro, pero aun así, la salud desmejoro y al final le causó la muerte.
La familia Epinayu Pushaina, está afiliada a la Eps Comfacor Guajira, a la cual aparece como beneficiario el fallecido, José Julio Epinayu.
Es preciso señalar que en la misma Clínica en Barranquilla, también se encuentra otro niño Wayuu, de 3 años de edad, remitido desde Riohacha, con un cuadro grave de desnutrición y siete kilogramos de peso.




