Internacional

América Latina en la mira del Foro Económico Mundial

Esto figura como una nueva oportunidad para profundizar en la transformación económica y social de la región de Medellín.

América Latina en la mira del Foro Económico Mundial

América Latina en la mira del Foro Económico Mundial(Colprensa/Archivo)

En el marco del foro económico que se desarrollará en la ciudad de Medellín entre jueves y viernes se buscará generar sinergias que apoyen en la transición de América Latina hacia un mayor crecimiento a largo plazo, de la mano del desarrollo social, con una clase media más grande y exigente, en una región que se ha caracterizado por tener capacidad para recuperarse financieramente y que además, busca registrar un crecimiento vigoroso, cerrando brechas de inequidad y pobreza.

Escenarios como el Foro son una oportunidad para profundizar en la transformación económica y social de la región.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio se pretende que en el foro empresarios, funcionarios y líderes sociales debatan sobre cómo deben adaptarse rápidamente a los cambios en un momento de recesión, además de adelantar reformas que faciliten los negocios, las inversiones, la productividad y competitividad en América Latina privilegiando la inclusión, desarrollo social y medioambiental, y el crecimiento económico a largo plazo de las naciones.

La colaboración público-privado desempeñará un papel crucial para propiciar la llegada de inversión extranjera directa en áreas como infraestructura, agroindustria y manufacturas, para el crecimiento de la productividad y el capital humano en Colombia y en América Latina. Hacer frente a estos retos permitirá al país y la región ser agentes activos y a la vanguardia en la cuarta revolución industrial.

Medellín, como sede y ciudad anfitriona del evento, se presenta como un claro ejemplo y modelo de transformación social y económica, exitosa del siglo 21, en un momento en el que también Colombia avanza, en la construcción de un nuevo país que busca la paz, con más infraestructura, equidad y oportunidades. Una nación que promete oportunidades para el progreso económico y para la inclusión social.

El FEM Latinoamérica en Medellín se perfila como un evento que aporta al posicionamiento internacional de la imagen del país y su capacidad para recibir eventos de talla mundial. Más de US$1,7 millones ingresarán al país por concepto de gastos relacionados con los asistentes. El valor impactará directamente a los diferentes renglones del sector turístico como hoteleros (cuya ocupación se incrementará alcanzando el 80%), transportadores, restaurantes, comercio, operadores logísticos, entre otros.

El Foro Económico en Medellín será una ventana de Colombia en el mundo, con la asistencia de más de 100 periodistas provenientes de 48 países de América, Europa y Asia se espera una exposición mediática con impactos en free press por más de un millón de dólares.

Encuentros como el FEM proyectan a Colombia como un receptor de eventos de talla mundial. De acuerdo con el ranking ICCA, el país es el tercero en Suramérica que más captó eventos internacionales en 2014 con 150 eventos internacionales, ubicándolo en el puesto 25 del mundo (entre 111 países).

Esto representa una mejora de nueve posiciones si se compara con 2010, año en que el país se ubicaba en el puesto 34 con 95 reuniones.

Colombia comienza a ser reconocida en el mundo como un destino ideal para la inversión, como un país que vale la pena tener en cuenta al momento de tomar vacaciones, y como un sitio donde hacer negocios es fácil y ágil, resultado de ello es el crecimiento del turismo internacional en el que consecutivamente en 2014 y 2015 hemos aumentado en más de 4 millones de viajeros internacionales hacia el país, y el crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) en sectores no minero energéticos que pasó de concentrar el 24% del total de la IED del país en 2010 al 61% en 2015.

Lo que significa que más empresarios del mundo de diferentes sectores escogen Colombia para desarrollar sus proyectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad