Expectativa por desbloqueo de la Vía Panamericana
Versiones encontradas entre la cumbre agraria y el Gobierno. Comisión política de la Minga Nacional no reconoció acuerdo en el Cauca.
Mientras se espera la apertura de la Vía Panamericana tal y como quedó establecido en un acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Comunidades Indígenas en Cauca, la Cumbre Agraria se opuso a tal acuerdo y no lo reconoció.
La mesa única de negociación de organizaciones campesinas y étnicas, afirmó que no van a levantar los bloqueos en varios puntos de la vía internacional.
La Cumbre Agraria ha dicho que el acuerdo no es con la comisión política de esa Minga Nacional, cuya mesa de negociación el Gobierno ni siquiera se ha instalado.
En estas circunstancias las comunidades afro, campesinas y algunos sectores indígenas representados en la Cumbre Agraria, no despejarán la vía.
Tanto el Gobierno como la dirigencia indígena con la presencia de representantes de la Defensoría del pueblo y la ONU, entre otros, ratificaron el desbloqueo de la Vía Panamericana que comenzaría a las cinco de la mañana de este jueves 9 de junio. La llamada limpieza de la carretera estará a cargo del concesionario de la carretera, dice el acuerdo.
Una comisión parlamentaria presidida por el senador Luis Fernando Velasco, se reunió en Santander de Quilichao con voceros de la Cumbre Agraria, para tratar de buscar alternativas de dialogo con el Gobierno Nacional y concretar la apertura de la vía y continuar de buena voluntad con las negociaciones.
Las comunidades indígenas, afros y campesinos han señalado que se mantendrán en los puntos de concentración al costado de la vía hasta la refrendación del cumplimiento de los acuerdos, suscritos este miércoles en la maría Piendamó.
Sin embargo, el Gobierno oficializó el levantamiento de los bloqueos de la Vía Panamericana a partir de la firma del acta de garantías entre las organizaciones indígenas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el ministro de Agricultura y desarrollo, Aurelio Iragorri.
El acuerdo contempla desde este jueves la reapertura de la vía Panamericana tras la firma de un documento creado por las organizaciones indígenas, revisado y firmado por los jefes ministeriales.
A partir de la firma del acta se inicia el proceso de habilitación y limpieza de la vía, se concertar garantías para la celeridad en las investigaciones judiciales para determinar las causas de la muerte de tres indígenas.
El Gobierno por su parte garantiza su presencia en La María hasta abordar todos los puntos.
Uno de estos compromisos es el retiro parcial de la Fuerza Pública de donde están concentradas las comunidades para garantizar las acciones del desbloqueo y prevenir posibles choques.
Durante el proceso estará presencia de los organismos de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo y la Naciones Unidas durante el desalojo voluntario de los puntos de bloqueos.
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, dijo esta noche que el gobierno cumplirá los compromisos y espera igualmente que las comunidades hagan lo mismo.
Los ministros convocados a seguir el proceso continuarán con un compromiso de trabajo de varios ministerios y entidades convocadas en los procesos de negociación.
A partir de este jueves seguirán en La María Piendamó el análisis de los ejes temáticos del acuerdo con el compromiso del Gobierno de tener ahí a los ministros hasta refrendar totalmente las propuestas.




