Gobierno Nacional propone fórmula financiera para salvar Savia Salud EPS
Plantea una emisión de títulos de deuda subordinada, bonos convertibles en acciones y los compre el Fosyga.
Antioquia
Ante las críticas del gobierno de Antioquia y de las clínicas y hospitales, el Ministerio de salud reveló la fórmula que propone para no liquidar a Savia Salud, EPS mixta que atiende al régimen subsidiado en esta zona del país.
A través de un comunicado, ese despacho plantea que la EPS Savia Salud emita los títulos de la deuda subordinada, es decir, unos bonos que se puedan convertir en acciones para que entidades como el Fondo de Solidaridad y Garantía –Fosyga- pueda comprarlos y aprovechar esos recursos frescos.
Según los cálculos previstos en esa opción de compra, los recursos serían por "cerca de 30 mil millones de pesos, con la posibilidad de llegar a $50.000 millones una vez estén revisados los escenarios financieros de la EPS y se evalué la disponibilidad presupuestal del Fosyga".
El Ministerio de Salud también exhortó al gobernador Luis Pérez Gutiérrez para que esta operación se pueda "materializar con la gestión de los propietarios de la entidad", y lo convocó a que departamento desembolse "unos $200.000 millones por servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud -no POS-".
El informe reconoce que "el ministerio está atento a escuchar los requerimientos del departamento para concretar un crédito a través de Findeter por 71.000 millones de pesos".




