La Carder confirma que abastecer de agua la cárcel de Combia será muy caro
Luego de que en Caracol Radio revelamos un documento que da cuenta del agotamiento del recurso hídrico en Combia, la autoridad ambiental confirmó que es imposible otorgar nuevos permisos de aprovechamiento del agua de la zona y las alternativas son más que costosas.
Pereira
Entre 800 y mil millones de pesos podría costar hacer un pozo profundo para encontrar agua subterránea que pueda utilizarse para abastecer de agua la cárcel del Pílamo, la que se planea construir por parte del Ministerio de Interior en el sector de Combia en Pereira.
Y es que esa sería una alternativa, nada barata, ante el agotamiento del recurso hídrico de la quebrada de Combia que es la principal fuente abastecedora del líquido para ese sector y parte de Pereira.
Según Julio César Gómez, director (e) de la Carder, "una vez valoradas las cuencas abastecedoras de agua en las diferentes épocas, de verano e invierno, sacamos un promedio ponderado y de acuerdo a eso, la oferta hídrica y los consumos, determinamos que efectivamente ya no es posible dar más permisos para construcción y más disponibilidad de servicios públicos, tanto en agua potable como en saneamiento. Por eso determinamos que la cuenca está totalmente agotada o abatida", indicó.
El mismo funcionario explicó que hay alternativas para que el Estado siga adelante con el proyecto, pero cualquiera es más costosa que encontrar un sitio donde haya garantía de acueducto.
"Lo que ellos tienen es que, sabiendo que el recurso hídrico está agotado, revisar qué otras alternativas tienen.Yo 'a vuelo de pájaro' encuentro tres: la primera es la oferta de agua subterránea, que a través de un estudio de hidrogeología demuestren que el agua que necesitan para operar la cárcel la pueden conseguir. Segundo, que el agua la oferte la empresa de Aguas y Aguas, y la tercera, una fuente superficial de agua que esté intermitente en el sitio y que no tenga un uso como acueducto, se estudiaría esa posibilidad", explicó el experto.
Sólo el estudio para la exploración subterránea del agua, cuesta más de 50 millones de pesos.
Hasta ahora ninguna de esas posibilidades ha sido evaluada por las autoridades que tienen a su cargo el proyecto, y por el contrario, se anuncia inicio de obras finalizando este mes de junio.



