Con diálogos en La Habana ha bajado la desaparición forzada en Antioquia
Antioquia reporta 10.956 víctimas directas y 27.816 indirectas, en Medellín, 1.390 víctimas directas y 3.607 indirectas.
Aunque Antioquia es hoy el departamento colombiano con el mayor número de desaparecidos, los indicadores de este fenómeno han bajado en los últimos tres años, es decir, desde cuando comenzaron las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, La Habana, Cuba.
Así lo confirmó el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, al resaltar que en el departamento existen 10.956 víctimas directas y 27.816 indirectas, en Medellín el registro es de 1.390 víctimas directas y 3.607 indirectas.
"Las cifras han disminuido, hay que decir que la tendencia es mínima, los datos que tenemos son históricos, pero la tendencia es la reducción porque también ha bajado la presión de los grupos armados, el acuerdo con las Farc ha hecho que las personas dejen de declarar ese hecho", manifestó el señor Alzate Maldonado.
Según los antecedentes del total de víctimas por desaparición forzada, el 88 por ciento, corresponde a hombres, el género que al parecer en la región ha sufrido más este delito.
"Llama la atención que sean hombres, también son dinámicas del conflicto y también se tiene que hay muchas mujeres cabezas de hogar porque están ahora a cargo de los hogares", dijo el señor Alzate Maldonado.
Las autoridades aseguraron que avanzan conjuntamente en un plan con Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación para exhumar 1.410 víctimas de desaparición forzada en Antioquia.




