Medellín

Sin verdad, justicia y reparación se conmemoran 14 años de 'operación Mariscal' en la comuna 13

Según los datos históricos, la operación dejó 9 civiles muertos, entre ellos varios menores, 37 heridos y 55 pobladores capturados arbitrariamente, según defensores de DH.

Sin verdad, justicia y reparación se conmemoran 14 años de 'operación Mariscal' en la comuna 13

Sin verdad, justicia y reparación se conmemoran 14 años de 'operación Mariscal' en la comuna 13 / Cortesía IPC

Medellín

Con un conversatorio y un concierto se recordará hoy a las víctimas de la denominada Operación Mariscal en la Comuna 13 de Medellín, un operativo militar realizado el 21 de mayo de 2002, el cual duró doce horas y media en las que dejó graves violaciones al ordenamiento constitucional y al Derecho Internacional Humanitario.

La Operación Mariscal constituyó la primera incursión militar de gran envergadura hecha en una zona urbana y en ella participaron mil efectivos de la Policía, el Ejército, el DAS, el CTI y la Fuerza Aérea Colombiana, con presencia de personal de la Fiscalía, apoyados por tanques de guerra y helicópteros artillados.

La abogada Adriana Arboleda de la Corporación Jurídica Libertad, que ha llevado muchos de los casos de las víctimas, considera que hay una deuda histórica con los derechos de éstas y recordó que durante la operación militar hubo varios niños muertos cuyos padres aún esperan que se haga justicia.

"Ahora que estamos a portas de firmar un acuerdo de paz con las Farc tenemos que avanzar en un proceso de reconciliación, pero eso no se puede seguir pasando por encima de los derechos de las víctimas, estamos comprometidos con la paz pero también con que haga efectiva la verdad, la justicia y la reparación para las personas que han sufrido" planteó la jurista defensora de Derechos Humanos.

Por los excesos durante la operación Mariscal hasta la fecha solo se han sancionado a dos miembros de la Policía Nacional al entonces comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general José Leonardo Gallego Castrillón y al subcomandante operativo, coronel Álvaro Botero Mejía y se ha condenado al Estado por la muerte de Martha Janeth Correa Murillo.

En el caso de los militares, el proceso penal contra el General Mario Montoya Uribe, comandante en ese entonces de la Cuarta Brigada, está en manos de la Corte Suprema de Justicia sin avances significativos y según la abogada Arboleda lo más grave es que los militares no han querido reconocer su responsabilidad ni se han comprometido con la verdad.

El evento cultural en memoria de las víctimas, se cumplirá a partir de las 3 de la tarde y tendrá como cierre un concierto con César López conocido por su famosa ‘Escopetarra’, un arma convertida en guitarra, además de los músicos de la comuna 13 Son Batá y C15. 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad