En 540 por ciento han aumentado los pacientes con dengue en Medellín
Aunque en toda la ciudad se han reportado casos, la zona nororiental es la que observa el mayor número.
Antioquia
En alerta se encuentran las autoridades de salud de Medellín debido al incremento del 540 por ciento, en el número de pacientes con dengue en la ciudad, entre el año 2015 y los primeros cinco meses de este 2016.
La secretaria de salud de Medellín, Claudia Arenas Pajón, admitió que este aumento en el volumen de casos genera un riesgo en la salud pública de la ciudad, y por ello es urgente la colaboración ciudadana con la aplicación de estrategias de autocuidado y prevención de estas enfermedades.-
“En estos momentos tenemos 4960 casos. Básicamente, aumentamos el promedio de lo que teníamos el año anterior… Tenemos 3 mil casos más. Queremos hacer una alerta a la comunidad para que nos ayude enasuntos de vigilancia y evitar que se nos siga replicando los vectores”, confirmó la médica Arenas Pajón.
La jefa de salud de Medellín añadió que en toda la ciudad se han reportado casos de dengue, pero la zona nororiental es la que muestra hoy el mayor número depacientes identificados y atendidos.
“Esperamos identificar las zonas críticas como el(barrio) Popular, Castilla, en realidad estamos interviniendo varias zonas de la ciudad, pero en especial toda la nororiental tenemos obviamente inspección y control”, destacó la funcionaria municipal.
Admitió que el clima que hoy vive Medellín ayuda a que el periodo de incubación sea más rápido lo cual genera mayor número de zancudos y en consecuencia la posibilidad de más pacientes con dengue.
“El clima no nos está ayudando en estos momentos.Presentamos días lluviosos y luego soleados; esto nos genera que el proceso de incubación de los zancudos sea menor, y eso es lo que tenemos que evitar. Estamos haciendo vigilancia, tenemos Arví trampas y hacemos fumigación en los sitios donde tenemos mayor concentración de los vectores”, explicó la secretaria de Salud.
Por último, la doctora Arenas Pajón aconsejó a la ciudadanía que se evite la concentración de agua limpia en techos, floreros, tejados, entre otros, que ayudan ala incubación de los zancudos transmisores de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.




