Medellín

EXCLUSIVO

Por abultado déficit, saldrían unos 200 contratistas del Índer de Medellín

Las directivas revelaron que existe un déficit de $48 mil millones y 200 contratistas saldrán

Juan David Valderrama, director del Inder.

Juan David Valderrama, director del Inder. / Caracol Radio

Antioquia

Lo que internamente ha sido un secreto a voces en los últimos días, sobre un posible ‘revolcón administrativo’ en el Instituto de deportes y recreación de Medellín, Índer, ha causado zozobra e incertidumbre entre los cientos de empleados y contratistas, quienes día a día temen ser ‘despedidos’ de la institución.

Caracol Radio conoció mensajes enviados a través de WhatsApp donde se expresan cuestionamientos por ‘la no renovación de contratos a personal con más de 8 años de trayectoria en la entidad’; Así mismo se menciona una carta enviada al Concejo de Medellín, donde se pide ‘un control político a la situación’.

Geovanny Benjumea*, quién pidió el cambio de su nombre por seguridad, afirmó a Caracol Radio que pese a llevar 15 años trabajando para el Índer no le renovaron el contrato por los cambios que aplica la administración del instituto.

"Que están haciendo una reestructuración institucional, eso fue lo que nos dijeron. Es mucha gente la que se va quedar por fuera y cada día que pasa se le termina el contrato a un compañero que queda en el limbo, porque no se sabe si lo van a llamar", describió el contratista.

Algo similar vive otro profesional en deporte, quien ha dedicado 12 años de su vida a la institución y le notificaron que no le renovarán su contrato de trabajo, y manifestó que las razones estar en la decisión del director del Índer de trabajar con personas de su confianza.

"Dicen que son personas de su confianza, que han trabajado con ellos en su gestión, y nosotros según ese aspecto no tenemos lugar allí. Y lo otro es que las personas que están entrando son abogados, ingenieros mecánicos, trabajadores sociales, financieros, personas que no están relacionadas con el deporte", cuestionó este contratista desvinculado del Índer.

Abultado déficit

El director del Instituto para el deporte y la recreación en Medellín,Índer, Juan David Valderrama López, reveló a Caracol Radio que el déficit de más de 48 mil millones de pesos en el cuatrienio los obligó a crear una nueva estructura interna en esa organización municipal.

"Hay una reducción sustancial, y en gran parte porque en la administración pasada el Índer ejecutó las Uvas (Unidades de Vida Articuladas), obras de infraestructura física de un costo importante que obviamente impactaban el presupuesto. Sin las Uvas hay una diferencia en unos recursos de unos 12 mil millones de pesos anuales y esto nos obliga a repensarnos", reconoció el señor Valderrama López.

Garantizó que ‘ninguno de los 170 empleados directos del Índer serán despedidos’, pero reconoció que 200 de los 1.500 contratistas, no siguen por lo que caracterizó como ‘deficiencia en las funciones’, para lo cual avanza en la evaluación de los contratos vigentes y los que van terminando para adoptar las decisiones.

"Hay personas a las cuales se les acaba el contrato, a unos posiblemente se les reanude y a otros posiblemente no, es lo que estamos estudiando", ratificó el director Valderrama López.

Sobre esos cargos y funciones de algunos contratistas, el señor Valderrama López reveló: "Encontramos puestos que no tienen la necesidad de estar, puestos que se replicaban, donde la comunidad tenía atención de varias personas, todas con las mismas funciones y vimos que se podía trabajar con menos personas en algunos proyectos".

Para ‘apaciguar el escandalo interno’, las directivas del Índer se reunieron hace una semana con unas dos mil personas en el Teatro Lido de Medellín, donde les expusieron parte de los cambios previstos, respondieron las inquietudes y resolvieron las dudas de los asistentes.

Sin embargo, a pesar de la voluntad de los directivos para exponer los argumentos de la transformación del Índer, aún hay profesionales quereconocieron a través de Caracol Radio, ‘desconocer las razones profundas y sinceras de los cambios, no de personal, pero sí de los contratistas’.

*nombre cambiado por petición de la fuente.

Entrevista

El director del Índer, Juan David Valderrama López, dialogó así conCaracol Radio.

Caracol Radio (CR): ¿Qué pasa con las personas que bajo la figura de contratistas llevaban entre 10 y 15 años en el instituto y no se les renueva el contrato?

Juan David Valderrama (JDV): "10 y 15 años no llevaban, la gente que tiene aquí la historia, el conocimiento, la gente técnica, es nuestra razón de ser, nuestra esencia y la que hemos respetado. Un ejemplo de ello es el personal de deporte, actividad física y recreación, cargos de 6 millones de pesos que los puedo escoger a dedo y fue concurso de internos porque respetamos la institución, el talento, el conocimiento, y es un llamado a la gente a demostrarles que aquí se puede crecer y ascender".

CR: En ese orden de ideas, entonces ¿quiénes salen?

JDV: "El mal trabajador, el perezoso, el que incumple. Si usted revisa los contratos de los que están saliendo, faltaban; (hay) maltrato a los equipos, maltrato a las comunidades, quejas. Entonces, obviamente, anticipándose a que uno argumente estos aspectos, ellos van y toman la iniciativa de generar zozobra; pero cada decisión que hemos tomado sobre cada persona la hemos evaluado con su gestión".

CR: En los mensajes que circulan por redes sociales, se habla que los nuevos empleados o contratistas del Índer son de carreras profesionales no afines con el deporte, ¿qué decir sobre esto?

JDV: "Es que depende del rol. Si yo pongo a un abogado a dar clase de natación sería muy mal visto y eso no está pasando. Pero no tiene que ser una condición que como es el Índer, las personas que van al territorio a trabajar temas territoriales sean educadores físicos (…) Hay gente socióloga, politóloga que conoce el territorio, sabe trabajar con comunidades, tiene la capacidad de generar consensos, sabe de temas de conflicto, esa profesión no es educación física".

CR: ¿Se da un parte de tranquilidad a todo el personal del Índer frente a la incertidumbre que ronda en el ambiente laboral?

JDV: "Esos rumores son legítimos, cada uno tiene su forma. El miércoles pasado, en el Teatro Lido, reuní a 1.800 personas y como director y de frente les dije las cosas, le compartí las decisiones, les dije qué estábamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, les generé confianza, les dije las realidades. Hay una realidad y es que hoy Medellín encuentra una administración con menos presupuesto y con esa realidad tenemos que trabajar nosotros".

CR: De acuerdo con los cambios y que ya está en debate el plan de desarrollo 2016 – 2019 ¿qué se viene para el Índer?

JDV: "Para el Índer se vienen cosas muy bonitas. Lo que el deporte le aporta a la ciudad son aspectos muy potentes como convivencia, cultura, sociedad, pero el reto fue repensarnos de cómo ser más potentes articulados con la educación, la cultura, la juventud. Vamos a tener programas que tengan impacto social; queremos formar mejores ciudadanos y no que solo sean deportistas de alto rendimiento. Vamos a aportarle a crear la cultura D, la cultura del deporte; tenemos una propuesta potente para el barrio de Belén y la comuna 16; venimos con programas de ciclismo que es un deporte que ha cogido mucha fuerza y queremos apostarle a muchos eventos internacionales".

CR: ¿Se cierran o se transforman algunos de los programas con los que cuenta actualmente el Índer?

JDV: "En realidad hay programas que se potencializan; pero, en general, los programas titulares siguen. Venimos con un aporte grande, muy novedoso, que está en el Plan de Desarrollo y que se definió con el alcalde y obviamente debe ser él quien cuente esa redefinición interna del Índer cómo va ser"

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad