Palmicultores en Norte de Santander advierten que inseguridad está afectando producción en el gremio
El presidente nacional de la agremiación reclama protección para los empresarios del sector.
Los palmicultores del país, reunidos en la asamblea regional del oriente llamaron la atención al Gobierno Nacional por los efectos que ha representado en el gremio las situaciones de inseguridad en Norte de Santander.
El presidente nacional de Fedepalma Jens Mesa dijo que "estamos bastante intranquilos con muchos episodios que se vienen dado", al advertir que los problemas de violencia hacen más difícil toda la cadena productiva en momentos en que han tenido una mejoría en producción pero que se ve afectada por fenómenos externos.
Y añadió "que la seguridad física es un factor fundamental para poder trabajar en un territorio y eso se ha visto muy afectado" indicó el dirigente empresarial que esa es una preocupación que ha estado latente, y que sigue generando riesgo en la actividad de los cultivadores de la palma de aceite.
Recientemente en la zona se creó un proyecto para la primera cadena de palma sostenible en Colombia apoyada por la embajada del Reino Unido y las autoridades de la región que beneficia a mas de mil productores, que permitió generar empleo y además dar la viabilidad para el consumo de productos derivados de la palma.
Los palmicultores del Catatumbo han advertido del crecimiento desbordado de cultivos ilícitos en algunas áreas en Norte de Santander, como también fenómenos de extorsión para algunos de sus afiliados.




