Para cumplir sentencia del río Bogotá tendríamos que dejar de pagar servicios públicos: alcalde de Chia

La Alcaldía advirtió que para la intervención se necesitan $800.000 millones y el presupuesto es de $150.000 millones.

Alcaldes de municipios de Cundinamarca se pronunciaron frente a las advertencias de la Procuraduría que en las últimas horas señaló que no hay avances en la recuperación del río Bogotá

Según los mandatarios de los municipios del departamento, la falta de recursos ha impedido avanzar en la tarea de sanear y recuperar la cuenca del río Bogotá.

“Nosotros no tenemos un avance tan significativo porque la limitante es la parte presupuestal. Las inversiones que necesita Chía para cumplir la sentencia sobrepasan los $800.000 millones y hoy el presupuesto no es de más de $150.000 millones por año incluyendo los gastos de funcionamiento e inversión”, dijo Leonardo Donoso, alcalde de Chía.

En ese sentido, agregó el mandatario municipal, que “bajo esa condición yo tendría que dejar en los próximos cuatro años de pagar servicio público, servicio a la deuda, funcionamiento, sueldo personal de nómina para poder ejecutar la sentencia completamente “.

A su vez, el alcalde de Bojacá, Juan Carlos Gaitán, expresó que en coordinación con la CAR se viene trabajando para optimizar la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio.

“Se tiene un convenio que permitiría optimizar la planta y en este momento estamos hablando que comienza por el orden de los $6.000 millones de inversión y se está revisando si se requieren otros recursos”, explicó.

Cabe señalar que la Procuraduría realizó 44 audiencias en los municipios involucrados en la recuperación del río Bogotá y encontró que hay deficiencias en el manejo de las aguas residuales, en el sistema de alcantarillado y el acueducto.

Cargando