Alcaldes del Quindío rechazan proyectos mineros en paisaje cultural cafetero
Los mandatarios sostienen que se afecta la economía y grandes fuentes de agua.

Las heliconias adornan el paisaje cultural cafetero. / Jhon Hernández

Quindío
La polémica radica en que si bien el paisaje cultural cafetero es un factor que fomenta la llegada de turistas, que a su vez generan el dinamismo económico a un amplio sector de este departamento, las concesiones mineras también afectan grandes importantes nacimientos de agua, pues las zonas a explorar se ubican en los municipios de Salento, Pijao y Córdoba sobre la cordillera central, en donde hay varios afloramientos de agua.
“Me opongo a los proyectos mineros, pues además de la contaminación tan enorme que generan, en el caso de mi municipio nos afectan las fuentes de agua para nuestros habitantes y para los habitantes de La Tebaida, el corregimiento de Barcelona y Cartago”, dijo el alcalde del municipio de Córdoba Guillermo Andrés Valencia.
Se espera que la Agencia Nacional Minera reconsidere la decisión o que el ministerio de cultura o medio ambiente intervengan para que no permita el objetivo de la firma Oro barracuda.




