Economía

CRISIS DE LA SALUD

Ministerio de salud fija cronograma para resolver crisis en Antioquia

Las estrategias buscarán reducir las deudas de las EPS para evitar el cierre de servicios en los hospitales.

Ministerio de salud fija cronograma para resolver crisis en Antioquia

Medellín

La Alianza ‘Somos 14 más 1’ de clínicas y hospitales de Antioquia confirmó que el ministro de salud, Alejandro GaviriaUribe, fijó un cronograma de cinco puntos para evitar que la red de urgencias colapse y que más unidades de hospitalización cierren los servicios.

El director de la Clínica Ces y vocero de la alianza, Mauricio Jaramillo, detalló a Caracol Radio que se trata de medidas que permitirán encontrar nuevos recursos para tener flujo de dinero en las entidades.

Habló en un punto de Coomeva, a través de unos créditos y una capitalización que tiene pendiente para que pueda pagar más oportunamente. También se habló de unos giros directos que se comenzarían a realizar en Cafesalud. Otro punto es tratar de pagar las acreencias de Saludcoop y Caprecom; también, algunos préstamos y recursos para inyectarle a Savia Salud que es la eps de régimen subsidiado en Antioquia, y finalmente, tratar de mejorar la red de urgencias en alianza con el municipio de Medellín”, enunció el señor Jaramillo.

Cada 15 días se hará se hará un seguimiento especial a los compromisos adquiridos por el gobierno nacional para que la deuda a las clínicas y hospitales en Antioquia que supera los 1.6 billones de pesos, no siga aumentando.

Estas medidas ayudan, pero no son la solución total, hay unos compromisos que hay que analizar a nivel nacional porque al sistema de salud que tenemos no le está alcanzando el dinero para la atención que exigen los colombianos”, consideró el vocero.

En Antioquia, la IPS Universitaria tiene cerrados varios servicios y solo atiende las urgencias vitales; la clínica Somer, en Rionegro, cerró varias unidades de hospitalización; en ambos casos las determinaciones obedecen a las millonarias deudas de las Eps y el estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad