Ajustes del proyecto Metro de Bogotá costarán $ 1.700 millones
La firma francesa Systra tendrá la responsabilidad de realizar la consultoría respectiva.

La firma francesa Systra tendrá la responsabilidad de efectuar los detalles necesarios para la estructuración de la licitación de la construcción del Metro de Bogotá.
El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, manifestó que entre las tareas a ejecutar se encuentran alternativas de trazados y longitudes para el tramo oriental de la primera línea del proyecto.
También hará sugerencias de cómo debe ser la arquitectura de la estructura misma del metro así como cuáles serían las troncales complementarias de Transmilenio más adecuadas, cuáles estaciones de trasbordo directo y propondrá diferentes localizaciones del nodo final. Todas las alternativas a evaluar estarán enmarcadas en las disponibilidades presupuestales para asegurar su viabilidad financiera.
Explicó que la información se entregará por fases, la primera de ellas en junio y la última en septiembre de acuerdo con el cronograma establecido.
Explicó que con la contratación de SYSTRA, la financiera avanza en el proceso que busca el mejor uso de los estudios realizados en años recientes, incluyendo el de “ingeniería de valor”, adelantado en 2015, que entregó recomendaciones para reducir costos del proyecto, como hacer trayectos elevados y reducir el número de estaciones, entre otras.
Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, aseguró: “Uno de los aspectos de mayor relevancia de este estudio es que permitirá viabilizar la ejecución de un primer tramo que sea funcional y operativo y se complemente con los otros modos, garantizando que se absorba la demanda esperada, con lo cual la elección del nodo de terminación del primer tramo de la línea, se fundamenta en una visión de largo plazo en la que se logre un desarrollo integral del Sistema de Transporte de Bogotá".
Agregó que adicionalmente se valorará el impacto urbanístico, paisajístico, predial y ambiental de los futuros tramos elevados del metro, y se analizará la mejor solución para las estaciones, basados en la experiencia internacional. Entendemos la necesidad del proyecto para la ciudad y somos conscientes de la importancia que tiene en la actual coyuntura buscar alternativas en las que se optimicen las inversiones. Los bogotanos pueden estar confiados, que trabajaremos de manera constante y aplicando los más altos estándares para cumplir con las actividades establecidas.




