Bogotá tiene nuevo centro para la atención de emergencias a través de la línea 123
El Distrito asegura sin embargo que por ahora no habrá sistema de geolocalización.

Antes de dos semanas la línea de emergencias 123 se trasladará en su totalidad al nuevo centro de gestión, comando y control, que permitirá mejorar la recepción de denuncias y por lo tanto los tiempos de respuesta de las autoridades.
El subsecretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía explicó que en los últimos tres meses se logró “destrabar contratos de la administración anterior entre el Fondo de Vigilancia y la ETB para la adecuación del edificio donde debía operar la línea de emergencias”.
En ese sentido, un 50% de la línea de emergencias de la capital ya opera en la nueva sede y el objetivo ahora, según Mejía, es “adecuar y hablar con todas las agencias que son Policía, Crue, Bomberos, Defensa Civil y las que deben responder a emergencias para construir la parte tecnológica que debe tener un centro de comando de control en Bogotá”.
El funcionario señaló que el objetivo de la administración distrital es que el nuevo centro de control de emergencias de Bogotá tenga luego “sistemas de cruces de información y que se puedan visualizar y georreferenciar las patrullas de Policía, ambulancias y carros de bomberos para dar una respuesta más eficiente a los delitos”.
Sin embargo, y en relación con el servicio de geolocalización que se requiere para atender emergencias de ciudadanos que se comunican desde su teléfono celular, el subsecretario de Seguridad dijo que “es un tema más complicado de lo que la gente cree y lo que se informó el año pasado en los contratos, es algo que pueden hacer los operadores de celular.
Aquí hubo mucha desinformación por parte del fondo de vigilancia y no es tan fácil de resolver porque se requiere que operadores entreguen coordenadas de llamadas desde números celulares”.
Según cifras de la Alcaldía de Bogotá, se estima que la línea de emergencias de la ciudad recibe un promedio de 2.135 llamadas diarias.




