Ciencia y medio ambiente

Por sentencia judicial demolidos kioscos en playas del Hotel Las Américas

La acción fue ejecutada por el Alcalde de la Localidad dos

Cartagena de Indias

En acatamiento a un fallo de tutela ratificado por el Consejo de Estado, el alcalde de la ciudad ordenó la demolición de varios kioscos construidos en las playas por el Hotel Las Americas, y que ocupaban espacio público.

En febrero de 2013, un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó la recuperación de un área de playa que venía siendo reclamada por voceros del corregimiento de La Boquilla.

A pesar de la perentoria orden, que establecía tajantemente quela Alcaldía de Cartagena debía, "en un término no mayor a 48 horas, adelantar las actuaciones tendientes a la restitución del espacio público ocupado con ocasión de la concesión otorgada en la Resolución No. 0238 de 23 de agosto de 2006", llegó el mes de noviembre de 2015 y el Ejecutivo no la había, por lo que tanto el alcalde del Distrito, Dionisio Vélez Trujillo, como la alcaldesa de la Localidad de la Virgen y Turística, Heydi Villarreal Vega, fueron sancionados por el máximo tribunal de lo Contencioso del Departamento.

El pasado 15 de marzo, en vista de que más de tres años después de la sentencia inicial aún no se le había dado cumplimiento, el Consejo de Estado ordenó el arresto durante dos días de los sucesores de Vélez Trujillo y Villarreal Vega: el alcalde Manolo Duque Vásquez y el alcalde de la Localidad No. 2, Gregorio Rico Gómez. Además de la detención intramural, los dos funcionarios debían -asimismo - pagar una multa de 10 salarios minimos mensuales vigentes cada uno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad