MOVILIDAD

Acogen temporalmente pico y placa ambiental en el Área Metropolitana

Funcionará igual que en Medellín, es decir, 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. para carros particulares y motos de dos tiempos.

El Área Metropolitana y los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluido el municipio de Envigado, acordaron acoger la medida de pico y placa ambiental de manera temporal.

Así entonces, el pico y placa funcionará en los mismos horarios que en Medellín, es decir, 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. para carros particulares y motos de dos tiempos.

La medida será pedagógica desde este miércoles 30 de marzo hasta el martes 3 de abril, a partir del miércoles 4 de abril habrá sanciones que serán determinadas de forma autónoma en cada localidad.

“Aquí hay una ruta, hay unas propuestas, hay un tema de salud pública que tenemos que poner en el centro y obviamente los alcaldes con los secretarios de movilidad, ambiente y salud analizarán la situación y aplicarán la medida en el territorio, lo más importante es que ya hay medida para aplicarse inicialmente como está en Medellín”, aclaró Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana.

El pico y placa ambiental surge como una contingencia por el deterioro en la calidad del aire en Medellín que en el último mes ha provocado un incremento en un 20% de las consultas por enfermedades respiratorias y ha afectado la movilidad aérea con la cancelación de más de 20 vuelos diarios en el aeropuerto Olaya Herrera.

“Se trata de un fenómeno atmosférico que único al fenómeno de El Niño hace que las nubes estén más bajas y que el sol no pueda entrar y el material particulado o las emisiones que se dan durante el día no se están moviendo por los vientos, precisamente por esa nubosidad”

La autoridad ambiental además sugirió estudiar la posibilidad de ampliar el horario del pico y placa entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m. También pidió contemplar la idea de extender la medida a motos de cuatro tiempos. Sobre estas sugerencias aún no hay determinaciones.

Cargando