Imputan cargos por injuria y calumnia, al exministro Juan Gómez Martínez
La denuncia fue instaurada por el exgerente del Idea y excandidato a la gobernación de Antioquia, Álvaro Vásquez Osorio.
Medellín
La Fiscalía 46 Local de Medellín imputará cargos por los delitos de injuria y calumnia al exministro, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez, y al periodista Germán Jiménez Morales, en audiencia que seefectuará este lunes, 28 de marzo de 2016, a la 1:15 de esta tarde.
La audiencia de formulación de imputación de cargos fue convocada luego de una fallida Audiencia de Conciliación entre Juan Gómez Martínez y Álvaro Vásquez Osorio, autor de la denuncia penal por injuria y calumnia desde el año 2011, y dos audiencias de imputación de cargos en septiembre y noviembre de 2015 a las cuales no comparecieron los periodistas denunciados.
De acuerdo con la denuncia de Álvaro Vásquez Osorio, el también exdirector del periódico El Colombiano emprendió una campaña de desprestigio en su contra por medio del diario antioqueño, a través de 13 artículos publicados entre el 1 de mayo y el 6 de junio de 2011, cinco de ellos en primera página.
El señor Vásquez Osorio consideró que el ataque difamatorio tuvo motivación política, pues el periodista y político Juan Gómez pretendía ser el candidato único a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador sin someterse a la consulta popular previamente acordada por la colectividad. En ese proceso electoral, Álvaro Vásquez resultó finalmenteungido como candidato único mediante el mecanismo democrático, el día 29 de mayo de 2011.
Álvaro Vásquez Osorio precisó que la imputación de cargos por injuria y calumnia contra Juan Gómez Martínez y Germán Jiménez Morales obedece a “la vulneración de bienes jurídicos protegidos por nuestro Estado Social de Derecho, como la honra, el honor, el decoro y el respeto al buen nombre y a la intimidad, que por inclusión hacen parte de la dignidad que no puede ser sometida a actos despectivos o menosprecios con capacidad de producir daño en el patrimonio moral”.




