Ciudades

Incendio forestal amenaza el páramo de Belmira, Antioquia

Esa zona fue declarada como reserva natural por el presidente Juan Manuel Santos, la semana pasada.

Medellín

Un incendio forestal que en menos de 48 horas se ha consumido más de 10 hectáreas de bosque amenaza con llegar al paramo de Santa Inés en el municipio de Belmira, zona declarada como reserva natural por el presidente Juan Manuel Santos, la semana pasada en Antioquia.

Según el alcalde de Sopetrán, Yeison Estiven Paniagua Gutiérrez, más de 50 personas entre bomberos y comunidad, han trabajado dos días seguidos para terminar con el fuego, sin embargo, las condiciones del terreno han hecho que las llamas se extiendan.

“Pedimos que nos manden un helicóptero porque este es un incendio forestal, pero subterráneo porque es en una zona de semi-páramo y hay partes donde el material vegetal tiene hasta 60 centímetros de profundidad, es decir, hay mucho musgo y está seco, entonces lo que pasa es que nosotros trabajamos y apagamos, pero el fuego sigue avanzando por debajo”, explicó el señor Paniagua Gutiérrez.

El mandatario local puntualizó que el incendio además pone en riesgos otros nacimientos de agua en áreas rurales de los municipios de Olaya y Santa Barbaba.

Bomberos de Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Belmira, además de miembros de la comunidad adelantan labores para evitar que el incendio que comenzó en el corregimiento de Horizontes se extienda hasta el páramo de Santa Inés.

Los organismos de socorro estiman que de no tomar acciones urgentes, en menos de dos días el fuego consumiría parte de la reserva natural.

El Dapard notificó la emergencia a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y pidió apoyo aéreo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad