Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cartagena se propone luchar contra la discriminación racial

Con el lema "Cero discriminación, respetemos las diferencias, vivamos en armonía", las autoridades presentaron estrategia en sectores donde es más notorio ese flagelo.

El secretario del Interior de Cartagena, Fernando Niño Mendoza, presentó esta campaña con motivo del Día internacional para la eliminación de la discriminación racial, promovido por la ONU.

"Vamos a trabajar para que (Cartagena) sea una ciudad tolerante con las desigualdades y donde todas las personas sean respetadas independiente de su color, de su creencia, de sus identidades personales", manifestó Niño durante el recorrido.

El funcionario aseguró que la Alcaldía tiene el propósito de que Cartagena "sea una ciudad pionera en el libre desarrollo de la personalidad y llena de oportunidades para todos", deseos que contrastan con la realidad de pobreza y abandono que viven los habitantes de estos caseríos.

La caravana de "Cero discriminación" recorrió las comunidades de La Boquilla, Tierra Baja, Puerto Rey, Arroyo de Piedra y Arroyo Grande.

Igualmente estuvo en el céntrico barrio de Getsemaní, que padece uno de los procesos más severos de "gentrificación", como se conoce a la transformación urbana en el que la población pobre original de un sector es desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo, que está acompañada de una renovación arquitectónica.

"No tenemos las mismas oportunidades de trabajo porque es difícil agruparse en la sociedad", dijo a Efe Gustavo, un afrocolombiano de la comunidad de Puerto Rey, que dijo sentirse discriminado por el color de su piel.

"Uno por ser negro no tiene tantos privilegios como la gente blanca", agregó el joven, quien señaló que la discriminación se refleja también en las precarias condiciones de vida de Puerto Rey, que no tiene alcantarillado y por sus calles corren aguas servidas.

Por su parte, Martín Gómez, de 51 años, oriundo de Tierra Baja y albañil de profesión, pidió que en Colombia tanto afrodescendientes como blancos tengan "las mismas oportunidades" laborales, educativas, de acceso a servicios públicos y de salud.

"Hay más blancos ricos que negros ricos, y hay más blancos en cargos importantes que negros en cargos importantes", manifestó Gómez.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir