Salud y bienestar

SALUD

Colombia se une a la celebración del Día Mundial del Riñón

La enfermedad renal sólo se puede evitar teniendo hábitos de vida saludable.

Manizales

Alejandra Molano, Directora de la Unidad Renal y del Servicio de Nefrología de la Fundación Cardioinfantil, afirmó que en el año 2014 en Colombia se registraron cerca de 780 mil personas que padecían enfermedad ranal crónica de las cuales aproximadamente 20 mil estaban esperando un trasplante.

Los datos fueron entregados a propósito de la celebración este 10 de marzo del Día Mundial del Riñón el cual será aprovechado para presentar la campaña “Tómate un vaso de agua por tus riñones”.

La profesional explicó que la enfermedad renal es el deterioro crónico de los riñones y por lo general es irreversible y que se puede evitar teniendo hábitos de vida saludable.

De acuerdo con la directora, los orígenes más frecuentes de esta enfermedad son diabetes e hipertensión arterial, por esta razón todos los órganos del cuerpo se van dañando al mismo tiempo lo que puede llevar al paciente a sufrir un infarto, la principal causa de mortalidad en estos casos. Los factores de riesgo aumentan con el alto consumo de sal, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la edad.

Aclaró que el año pasado sólo 745 personas recibieron trasplante por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que pierdan el miedo a la donación de órganos en vidas porque el trasplante es la única opción curativa de la enfermedad. Explicó que con una donación se pueden salvar alrededor de 25 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad