Archivan proceso disciplinario en contra del senador de Boyacá Rigoberto Barón
El senador era investigado por el Centro Democrático, por supuestamente haberle pedido plata su Unidad de Trabajo Legislativo, UTL.
El senador boyacense León Rigoberto Barón, estaba inmerso en un proceso disciplinario luego de una denuncia presentada por Victoria Eugenia Jaramillo, quien aseguraba que el congresista le exigió parte de su sueldo, una suma de dos salarios mínimos mensuales, para mantenerla en su puesto como Unidad de Trabajo Legislativo, UTL.
La investigación se adelantó por parte de la veeduría nacional del partido político Centro Democrático, quien nunca obtuvo por parte de la demandante, la 'prueba reina' que implicaría en el delito al senador, y que al parecer sería una grabación de una conversación entre ella y el congresista.
La ex colaboradora de Barón, se retractó de la denuncia, y así, la veeduría del Centro Democrático, indicó en un documento conocido por Caracol Radio, que no se evidencia una falta disciplinaria, y decretó la terminación del proceso, archivando definitivamente las diligencias en contra del senador.
“Hice un careo entre el senador Rigoberto y la señora Victoria Eugenia, en el cual ella patinó muchísimo, entró en tremendas contradicciones, y ahí se desbarató toda su argumentación. Luego se corroboró con el resto de los funcionarios de la UTL, que el senador estaba diciendo la verdad”, señaló Mary Becerra, veedora nacional del partido político.
Agregó que “él les dijo a sus funcionarios que tenía que cumplir con varios compromisos económicos, y que por eso debía hacer una re asignación de cada uno de los salarios. A ella le pidió que renunciara para ponerla en un cargo inferior".
Mencionó que en ese orden de ideas, dio por finalizada la investigación, y exoneró de cualquier responsabilidad al senador Rigoberto Barón.
"Después del careo jamás aceptó ninguno de los requerimientos que le hizo la veeduría, ella argumentaba que tenía audios y videos, pero nunca nos los hizo llegar. Por eso, se archivó el proceso”, puntualizó Becerra.
De otro lado, el senador Barón, pidió que el portal Kienyke y el periodista Edgar Artunduaga aclaren la información que sobre este tema publicaron.
“Es que esto fue un show mediático montado, y a ellos los engañaron, porque estas fueron acusaciones que carecían de fundamento, sin pruebas, y al parecer con la intensión de destruir a una persona y un partido político”.




