Economía

A comienzos de 2017 el distrito presentará el POT al Concejo de Bogotá

La administración está pensando en un POT de largo plazo, más allá de 30 años.

A comienzos de 2017 el distrito presentará el POT al Concejo de Bogotá

A comienzos de 2017 el distrito presentará el POT al Concejo de Bogotá(Colprensa.)

Bogotá

La administración del alcalde Enrique Peñalosa trabaja este año en la realización del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, y se espera que a comienzos de 2017 lo presente ante el Concejo de la capital del país, para que se lleve a cabo la debida discusión.

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, aseguró que el POT de la administración se basará en el respeto al medio ambiente, en el crecimiento de la capital, mejoramiento de la ciudad, movilidad, entre otros aspectos.

“El respeto absoluto a la estructura ecológica, el estudio a profundidad de la sostenibilidad y crecimiento, y cuando hablamos de sostenibilidad tiene que ver con que la ciudad permita la densificación y la renovación de zonas ya desarrolladas, donde la infraestructura lo permite que prevea la expansión es ciudad densa, compacta con transporte público y alternativo como bicicletas, peatones, que no se priorice el vehículo particular”.

Debido a la importancia del POT, ya que define cómo puede la ciudad hacer uso de su suelo, además de determinar en dónde se puede ubicar vivienda, actividades productivas, culturales y de esparcimiento. El secretario de Planeación explicó que la administración está pensando en un POT de largo plazo, más allá de 30 años.

“Tenemos claro que debemos pensar en un POT de largo alcance, donde se defina cómo y dónde debe crecer Bogotá, en principio nosotros estamos manejando cifras al año 2050, estamos hablando de 34 años”.

Para el Urbanista y docente de la Universidad Nacional, Carlos Alberto Torres, los aspectos fundamentales que debe tener en cuenta el distrito en la hora de elaborar el POT son: movilidad, medio ambiente y Construcción “En cuanto a movilidad, la administración debe hacer algo urgente por implementar alternativas de transporte en la cuidad, también pensar si en realidad es viable la construcción de viviendas en la Reserva forestal van der Hammen, además de replantear las opciones de construir, ya que el suelo en Bogotá se está agotando”

Sin embargo, para la directora del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de la Sabana, Sandra Patricia Jarro, la administración distrital debe priorizar el espacio público en Bogotá, invertir y mejorar parques, ciclo rutas y vías alternas

“Esto es de planeación Urbana, no solo de movilidad si no de espacio público del manejo de todas aquellas obras, que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, la construcción de los parques, zonas donde la gente puede realmente caminar, que haya un mobiliario adecuado y la movilidad. El mayor problema que la gente tiene es la movilidad”

Cabe recordar que el Consejo de Estado suspendió de manera provisional el decreto por medio del cual el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro había modificado el Plan de Ordenamiento Territorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad